Por crisis en educación: pedirán intervenir a la Municipalidad de San Bernardo

Veintisiete funcionarios se tomaron las dependencias del municipio en protesta por la administración de Christopher White (PS), el jefe comunal. Denuncian millonarias deudas y despidos injustificados. La diputada Marisela Santibáñez anunció que el viernes irán a la Contraloría para que se realice una intervención absoluta.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Preocupación por la crisis que enfrentan los funcionarios de la educación en la comuna de San Bernardo manifestó la diputada Marisela Santibáñez. Un grupo de 27 funcionarios -24 mujeres- se tomó las dependencias municipales en protesta por la administración del alcalde Christopher White (PS), a partir de deudas millonarias con los profesionales y también por masivos despidos que serían injustificados.

“Primero aclarar de forma tajante que esto no se debe mezclar con el paro que estamos teniendo a nivel nacional con los profesores. Es una discusión totalmente anormal y distinta. Esto tiene que ver con el no pago de remuneraciones, de cotizaciones, de seguros de vida. Esto no involucra sólo a profesores, sino que también a asistentes de educación, a las tías (parvularias), a las directoras. Es algo que viene sucediendo ya desde marzo de forma brutal con los despidos masivos, que sufrieron incluso funcionarias embarazadas”, puntualizó Santibáñez.

La diputada denunció que se establecieron “acuerdos” por parte del alcalde imposibles de cumplir, y que dejaron un enorme forado financiero.

“San Bernardo salió de un gobierno comunal muy cuestionado con nueve mil millones de pesos que se deben, para caer en las manos de una administración que yo ni siquiera soy capaz de dar una cifra de lo que se está adeudando en este minuto. Lo que era malo hoy se transformó en algo brutal”, complementó Santibáñez.

Por lo mismo, la diputada anunció acciones inmediatas: “El viernes vamos a ir a Contraloría porque esto no no da más. Hay contratos millonarios, por ejemplo un señor Pino que tiene algunas denuncias de maltrato, tiene un sueldo de más de 5 millones de pesos. ¿Cómo hay sueldos tan millonarios y no se le puede pagar a los funcionarios? Hoy ni siquiera nos da la cara. Han nombrado a ocho jefes administrativos, por lo tanto hay un desorden enorme, por eso pediremos intervención absoluta, porque la gente ya no puede más. ¿Hasta cuándo vamos a soportar que en comunas como San Bernardo, que no tiene tanta visibilidad como Vitacura o Santiago, pase esto?”

“Esto afecta a niños y adolescentes, por la deserción escolar. Y también a la salud mental del personal. A las funcionarias las echaron sin ningún argumento, incluso asociándolas con artículos que no tenían nada que ver, por ejemplo con temas de acoso”, cerró la parlamentaria.

La tensión en San Bernardo fue importante. Esto se vivió durante este jueves en las dependencias municipales:


DESALOJO PACÍFICO

Poco antes de las 22:00 horas de este jueves, Carabineros hizo efectivo el desalojo anunciado de los 27 funcionarios, en su mayoría mujeres, que tenían tomada la municipalidad. 

“Ya se produjo el desalojo, fue pacífico, las llevaron en una micro hasta la 14a comisaría de San Bernardo. Estuvieron detenidas por 25 minutos y las soltaron”, confirmó Daniel Seisdedos, representante de los asistentes de educación de la comuna.

Junto con anunciar que las manifestaciones de protesta por la crisis de la educación en San Bernardo continuarán, Seisdedos no escondió su preocupación por este desalojo: “Pasar a fiscalía es complejo para ellas, ya que hay que ver si la situación les termina manchando los papeles”.