Caso Relojes: PDI allanó el domicilio de Tonka Tomicic y el restorán «Donde Augusto»

La orden fue emanada por la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, que investiga presuntos delitos de lavado de activo y contrabando de joyas. También fueron allanadas varias joyerías del centro de la capital, donde se detuvo a la dueña de una de ellas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron este martes la vivienda de la reconocida animadora de televisión Tonka Tomicic, y su esposo Marco Antonio López, conocido como Parived, en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado, el procedimiento policial está relacionado con la investigación del Caso Relojes, donde la pareja de la conductora de Canal 13 se encuentra involucrado, y se cumplió por orden de la Fiscalía Occidente, que investiga los presuntos delitos de lavado de activos y contrabando de joyas y relojes de lujo, artículos que eran robados en el extranjero e ingresados como contrabando a Chile para ser comercializados.

En esta causa está formalizado el empresario Domingo Jalil, quien se encuentra en prisión preventiva por otro caso relacionado con la venta de fuegos artificiales en el barrio Meiggs.

En caso de Parived, éste es investigado, tras salir a la luz contactros telefónicos suyos con Jalil.
Según versiones no confirmadas, los policías habrían incautado diversos artículos electrónicos y joyas desde la casa de Tonka Tomicic.

Tras el allanamiento a la vivienda de Tonka Tomicic la policía hizo lo propio en el conocido restorán “Donde Augusto”, en el Mercado Central, y posteriormente, otros efectivos de la PDI se dirigieron a las galerías de Santo Domingo, en Santiago Centro, donde se allanaron varias joyerías y se detuvo a Estrella Dinamarca, dueña de uno de estos locales y que estaba siendo investigada por este caso.

Además, en otros procedimientos encabezados por Eduardo Baeza, fiscal jefe de la Fiscalía de Pudahuel, se registraron 36 propiedades en distintas comunas.

Se señaló que el allanamiento al restorán “Donde Augusto” se realizó debido a que se investiga a Luis Augusto Vásquez, hijo del propietario del local, por la supuesta compra de un reloj robado

En el procedimiento realizado en la joyería, de Estrella Dinamarca se incautaron documentos, especies y un arma de fuego con municiones.

Según se indicó, la Fiscalía Occidente entregó un total de 26 órdenes de detención, cuyos destinatarios serían eventualmente formalizados este miércoles, imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, receptación y contrabando.