Por fraude al Fisco formalizan a 39 funcionarios en retiro del Ejército

Entre 2009 y 2017 el grupo defraudó casi tres mil millones de pesos.

Esta semana concluyó la formalización de 39 exfuncionarios del Ejército, además de tres familiares, por delitos de fraude al Fisco en Coyhaique, capital de la Región de Aysén.

Los delitos imputados son utilizar para otros fines los recursos recibidos por el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División del Ejército, lo que provocó que la rama castrense recurriera al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados.

Hubo adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y el pago de otros servicios inexistentes, suficiente para que los militares defraudaron la suma de $2 mil 811 millones 652 mil 230 pesos a las arcas fiscales, en el período comprendido entre 2009 y 2017.

Tras quedarse con los dineros depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, los imputados los devolvían con dinero fiscal.

El juez Juan Patricio Silva Pedreros fijó en seis meses el plazo de investigación, aunque todos los imputados quedaron en libertad, al no solicitar el Ministerio Público una medida cautelar al respecto.