Por frente de mal tiempo: cierran parques y reservas nacionales

La medida aplica entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Además, se dispondrán de acciones para ir en ayuda de los animales y se monitorearán los canales de regadío para evitar complicaciones por anegamientos o bloqueos.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

“Como se sabe, tendremos lluvia con un frente cálido, con lluvias a contar de los 3.000 metros y 2.600 metros más al sur, con una isoterma muy alta, cuando lo normal es que sobre los 1.200 metros empiece a nevar y existe una probabilidad alta de que esta lluvia genere escurrimiento de hielo, que puede haber desmoronamiento de zonas muy importantes y por eso queremos ser bien específicos en las tres medidas gruesas que adoptaremos como Ministerio”, informó este sábado el titular de la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro explicó las medidas: “Primero, se cierran todos los parques nacionales y reservas, porque aquí hay que asegurar la vida de las personas; por tanto, reiterar que no es momento de trekking y hay que ser muy responsables, incluso en las áreas bajas porque están junto a una cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad. Segundo, cuidar a los animales, que deben estar resguardados con la maquinaria agrícola lejos de los bordes de los ríos. Tercero, tiene que haber preocupación por los sistemas de riego, tiene que haber cuadrillas. Estamos preocupados y trabajando, estamos con los concursos de riego para reponer los canales y la limpieza de estos tras el frente de mal tiempo de junio pasado”.

A su vez, Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó por qué se cerraron todas las áreas silvestres desde la Región de Valparaíso al Biobío: “El equipo técnico analizó el potencial de riesgo y para este fin de semana esperábamos aproximadamente 4 mil visitantes y no queremos que pongan en riesgo su integridad principalmente ante la eventualidad de una caída de una rama o árbol, o incluso algún deslizamiento en los senderos. Los visitantes que ya tenían compradas las entradas y por el sistema tendrán la devolución de ese dinero”. Little hizo un llamado “a quienes tienen la posibilidad de detener la faena forestal en la cordillera, para evitar todo tipo actividad, justamente para proteger el suelo y el cauce de las aguas”.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, se refirió a los esfuerzos que se realizan para evitar las complicaciones generadas en el temporal anterior: “Se están realizando múltiples trabajos en los ríos y también en los canales para la reposición de la infraestructura de riego afectada en el frente de mal tiempo pasado y que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y las juntas de vigilancia en los canales, estamos tomando todas las medidas preventivas para que no ocurra lo de junio donde más de 200 canales sufrieron daños”, destacando, además, que “es importante destacar que la Dirección General de Aguas ha ordenado el cierre de todas las bocatomas de los ríos que están en las áreas de alerta temprana para que no se vean afectados los canales interiores”.

En relación al cuidado de los animales, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, entregó algunas recomendaciones: “Principalmente retirar los animales de los sectores más complicados, de los ríos y cauces, y llevarlos a lugares más elevados idealmente dentro de los mismos predios. Además, procurar alimentos para estos días porque es probable que tengamos complejidades en los caminos y reservar lo necesario para la alimentación. Esto también incluye a las abejas, y es necesario elevar los colmenares o llevarlos a lugares que no sean inundables”.

Finalmente, el subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, César Rodríguez, señaló que están “formando una red de ayuda con los municipios rurales y con los municipios urbanos que tienen una parte rural importante, para entregar de manera oportuna la información e indicaciones principalmente durante este frente de mal tiempo, por eso hacemos un llamado a seguir las indicaciones principalmente durante las horas más críticas de este temporal”.