¿Por qué es feriado hoy 20 de septiembre en la Región de Coquimbo?

Cabe consignar que no es una jornada irrenunciable.

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: ARCHIVO

Los habitantes de la Región de Coquimbo tienen un día más para celebrar las Fiestas Patrias, porque, a partir de este año, el 20 de septiembre fue declarado feriado en la zona.

La medida fue decretada a principios de mes y tiene que ver con la historia de Chile. De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la noticia de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 fue sabida por los coquimbanos dos días después y para festejar ese acontecimiento la gente se reunió en La Pampilla.

«Esta fiesta, próxima a cumplir 203 años de antigüedad año a año ha ido creciendo en magnitud, constituyéndose en una gran fiesta social y cultural, llena de tradiciones como es la instalación de ramadas, la realización de carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos, que a pesar del paso del tiempo se mantiene intactas», indica el punto 4 de la ley.

Además, en el siguiente argumento se señala que «la realización de esta fiesta que consigna la llegada de visitantes de todo Chile y el mundo a la Región de Coquimbo, siendo señalada de acuerdo a todos sus antecedentes históricos y por quienes la visitan, como la fiesta sociocultural popular más grande de Chile».

Se añade que «con los años se ha extendido a diversas localidades de la Región de Coquimbo y del norte del país, constituyendo una de las fiestas culturales y sociales más grande de nuestro país».

Cabe consignar que el 20 de septiembre es un feriado no irrenunciable y es válido solamente en la Región de Coquimbo.