¿Por qué “La Sociedad de la Nieve” se olvidó del arriero chileno?

En la película española, con dos nominaciones al Oscar, Sergio Catalán pasa prácticamente inadvertido. La nieta del entonces Presidente Allende, la ministra Maya Fernández, recordó la carta que el mandatario les escribió a los tres arrieros que participaron en el rescate.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ARCHIVO

“Sergio Catalán, un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida”, señaló en 2020 Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia del avión uruguayo en los Andes. Con esas palabras, expresaba la importancia que el arriero chileno tenía en su vida y en la de los otros compañeros que salvaron del accidente.

Esa importancia y lejos del chauvinismo es la que se echa de menos en la película “La Sociedad de la Nieve”, del director español Juan Antonio Bayona, que se ha estrenado con gran éxito en la plataforma Netflix y que recibió en los últimos días dos nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood: Mejor Película Internacional y en la categoría Maquillaje y Peluquería.

En el aplaudido filme, el arriero Sergio Catalán sólo tiene una fugaz aparición, lejos de la importancia que le dieron otras producciones, como “Supervivientes de los Andes”, del mexicano René Cardona (1976); “¡Viven!”, del estadounidense Frank Marshall, o el documental “La odisea de los Andes”, del director chileno Álvaro Covacevich, en cuyo estreno, en febrero de 1976, se pelearon Vargas Llosa y García Márquez (ver nota aparte).

Hay que recordar que el arriero Catalán cabalgó diez horas los 120 kilómetros que separaban al retén de Carabineros más cercano y el sitio donde se encontró con Canessa y Parrado, quienes, como se sabe, emprendieron una marcha para tratar de encontrar ayuda para los pocos sobrevivientes del accidente aéreo del avión que trasladaba a los rugbistas uruguayos a Chile.

Por cierto, cada cineasta tiene todo el derecho de enfocar su película desde el punto de vista que estime conveniente. Y en el caso de “La Sociedad de la Nieve”, Bayona opta por presentar los hechos bajo el prisma de Numa Turcatti, con su voz narrando los acontecimientos. La muerte de Turcatti (interpretado por el actor uruguayo Enzo Vogrincic), quien se negó a comer carne humana para sobrevivir, fue el impulso que llevó a Roberto Canessa, Nando Parrado y Antonio Vizintín a intentar encontrar la salvación caminando hacia la nada misma.

Cinco días duró la travesía, aunque Vizintín se devolvió y dejó que sus dos compañeros continuaran la marcha.

El resto de la historia es ampliamente conocida. Canessa y Parrado encuentran un arroyo donde calman la sed y notan la presencia de un lagarto que mira fijamente hacia el otro lado del arroyo, desde donde los mira, con asombro, un jinete. Es el arriero Sergio Catalán.

Pronto vendrá el rescate y el final de la historia.

Y aunque en “La Sociedad de la Nieve” Catalán no tiene un rol destacado, en estos días ha circulado una carta escrita por el entonces Presidente Salvador Allende –publicada en redes sociales por su nieta, la ministra de Defensa Maya Fernández-, en las que celebra la participación de tres arrieros chilenos en el rescate de los rugbista uruguayos: Juan Farfán, Pedro Cerda y Sergio Catalán.

Ésta es la carta del primer mandatario, dirigida a los tres arrieros:

Aquí puedes ver la sinopsis de «La Sociedad de la Nieve»: