Por qué Martín Lasarte vuelve a desvelar a la U tras el noveno empate del torneo

El uruguay se desvinculó de su club en Egipto justo cuando los azules igualaban con La Calera en un partido que salvó De Paul atajando un penal.

El octavo empate de la U en el campeonato representa un registro que no enorgullece, pero que seda un poco las ansiedades y marca cierta estabilización futbolística tras el cambio de Caputto por Arias. Tanto por la solidez que el equipo va consiguiendo como por la estructura de juego de La Calera, animador permanente del torneo,la igualdad sin goles se valora en la perspectiva del Clásico Universitario que viene, y que pone a los azules en una encrucijada favorable: ganando a Católica derriba al puntero escapado y ratifica su aparente recuperación y, si cae, simplemente será una víctima natural del candidato al título.

Pocos minutos después del ultimo pitazo en el Nicolás Chahuán, los medios confirmaron la intempestiva salida de Martín Lasarte –el anhelo más preciado de la U para entregarle el banco-, desde el Al Ahli de Egipto, lo que fomenta una semana de especulaciones en torno al próximo entrenador universitario, que ya tiene denominación conocida e incluso fue campeón con los azules en esta década.   

El partido demostró supremacía de la visita en el primer tiempo, con una clara ocasión desperdiciada por Riquelme, y una formación de novedosa estructura donde Caroca respondió como lateral derecho y a la izquierda regresó Beausejour tras su enésima lesión. El funcionamiento colectivo mejoró, hubo mayor presión y el agrupamiento del mediocampo mostró un equipo más consistente. Sin embargo, La Calera ya ha demostrado su fisonomía colectiva con valores tan relevantes como Batalla, Laba y Larrondo, y su prevalencia en el segundo período le tuvo a un paso del triunfo.

Promediando el segundo tiempo, Caroca derribó a Larrondo en el área de manera ostensible y el propio delantero ejecutó el penal a la derecha de De Paul, que salvó el empate con un manotazo certero.

El punto, al fin, no suma demasiado en la remontada desde el fondo de la tabla, aunque fortalece las convicciones de la U en una etapa que necesita estímulos y motivaciones compartidas. En rigor, la antesala del Clásico con Católica, así como el estreno promisorio del uruguayo Fernández y la libertad de acción de Lasarte acaso sean el mejor impulso para los hinchas que anhelan ver la luz al final del túnel…

PORMENORES

Campeonato Nacional 2019, fecha 18
Estadio: Nicolás Chahuán, La Calera
Árbitro: César Deischler

Unión La Calera: Augusto Batalla; Erick Wiemberg, Pablo Alvarado, Cristian Vilches, Jonathan Andía; Juan Leiva, Matías Laba, Ariel Cáceres; Nicolás Stefanelli (82′ Ángelo Quiñones), Franco Lobos (85′ Sebastián Leyton) y Marcelo Larrondo. DT: Francisco Meneghini

Universidad de Chile: Fernando De Paul; Jean Beausejour, Lucas Aveldaño, Rodrigo Echeverría, Rafael Caroca; Gonzalo Espinoza, Camilo Moya, Nicolás Oroz; Nicolás Guerra (72′ Leonardo Fernández), Sebastián Ubilla y Marcos Riquelme (72′ Leandro Benegas). DT: Hernán Caputto