Por qué San Bernardo rechaza el nuevo complejo de La Roja en su comuna: Colina y La Pintana también son opciones

«Nadie le pregunta a la gente de nuestra comuna qué piensa de un proyecto así y si conviene a la comunidad», planteó el jefe comunal respecto al plan de la ANFP de levantar el complejo en Chena.

Por CAMILO REY

El alcalde de San Bernardo expresó su desacuerdo con la constrcción del nuevo complejo de la Selección chilena en esa comuna del sur de Santiago, con lo cual se abren opciones que las instalaciones puedan levantarse en La Pintaba o Colina. El jefe comunal Leonel Cádiz (PS) hizo pública su oposición a la posibilidad de que la ANFP construya en su comuna el nuevo complejo deportivo de la Selección chilena de fútbol. La iniciativa es analizada por el organismo rector del fútbol nacional, que ya se encontraría realizando tratativas con el Ministerio de Bienes Nacionales, según confirmó el propio presidente del organismo, Pablo Milad.

La casa de la Roja: el adiós a Juan Pinto Durán y los secretos de la nueva Ciudad Deportiva

El jefe comunal de San Bernardo, por contraparte, manifestó que su rechazo al nuevo complejo «tiene que ver con la desconsiderada forma de decidir sobre un proyecto en nuestra comuna, sin preguntarle a la gente y decidiendo por encima de las personas que viven en San Bernardo», según publicó el diario Publimetro.

Asimismo, el alcalde manifestó que el uso de un espacio de 17 hectáreas de áreas verdes, cercano al Cerro Chena, para intervenirlo con cemento y hormigón para la construcción de canchas y un edificio corporativo de la ANFP, va en sentido contrario a lo que la comuna necesita, recordando además los problemas que rodean a las instalaciones que se relacionan con el fútbol, tales como el accionar de hinchas y barras bravas.

Chena espera a la «Roja»: la ANFP ya obtuvo apoyo de US$1,5 millones de la FIFA

17 hectáreas para nuevo Pinto Durán en Chena

«Es importante destacar que el lugar tiene un íntimo sentido histórico y de conservación ambiental, ambos patrimonios que no queremos dañar. De la misma forma me pregunto ¿qué ganan realmente los vecinos de San Bernardo con este proyecto?», agregó el alcalde Cádiz.

El jefe comunal aseguró que «mayor molestia me produce que al momento de pensar en este lugar, uno de los argumentos de la autoridad es cumplir con el requisito de estar próximo a la Autopista Central, en orden a entregar buena conectividad vial a quienes serán usuarios de este recinto. Así se debería pensar siempre en todos los vecinos de San Bernardo, quienes necesitan mejorar su conectividad».

El presidente de la ANFP anunció hace algunos días que en las próximas semanas se definirá el terreno donde se construirán las nuevas instalaciones de la Selección chilena, para reemplazar el actual Pinto Durán, y que, de acuerdo a las palabras de Pablo Milad, podría ser en terrenos de Chena, en San Bernardo.

«Junto al ministro (de Bienes Nacionales) visitaremos los terrenos que están en carpeta para construir la nueva casa deportiva de la selección chilena. Estaremos acompañados de distintos profesionales, quienes evaluarán el tema del transporte, el uso del suelo y todo lo que un proyecto de esta envergadura requiere. En las próximas semanas cerraremos y tendremos definido el terreno donde se construirá el nuevo Juan Pinto Durán», explicó el dirigente a El Mercurio.