Por soborno, fraude al fisco, contrabando y otros delitos: detienen a tres funcionarios de Aduanas

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda que operaba en el aeropuerto, luego de detener al líder y a dos colaboradores en actos ilícitos que habrían logrado acumular más de 500 millones de pesos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La PDI informó que logró detener al líder de una banda de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas investigados por coimas, cohecho, fraudes y otros delitos. 

En el operativo también se detuvieron a otros dos trabajadores activos de Aduanas involucrados en los ilícitos. Además, se allanaron siete domicilios en la Región Metropolitana, cuatro de ellos ubicados en las dependencias de la empresa.

El subcomisario Óscar Gutiérrez, de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), comentó que el líder de la organización “logró acumular grandes cantidades de dinero a través de las coimas que recibía. Este patrimonio llegó cercano a los 500 millones, esto se dividía en bienes inmuebles, la adquisición de una parcela, además de la compra de vehículos motorizados en efectivo”.

El cabecilla de la banda recibía los pagos por coimas directamente a su cuenta corriente. Después se reunía con sus colaborares en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para repartir la ganancia en efectivo.

Se está investigando a los funcionarios públicos detenidos por asociación ilícita, cohecho, soborno, fraude al Fisco, contrabando y lavado de activos. Tras el registro, se incautaron teléfonos celulares y computadores fiscales.

Adicionalmente, se prohibió la enajenación de propiedades y vehículos, además se congelaron 13 cuentas bancarias relacionadas con los detenidos.

Este segundo operativo se realizó luego de la Operación Columbia, llevado a cabo el 4 de mayo y que terminó con la detención de 19 personas  -tres de ellos, funcionarios de Aduanas-, por contrabando de mercancías al interior del aeropuerto.