Por un 18 saludable: a preferir compras locales y a incentivar el consumo de preparaciones saludables

Con el objetivo de fortalecer hábitos de vida saludable diversas autoridades llamaron a las chilenas y chilenos a no descuidarse con el consumo de alimentos durante las Fiestas Patrias.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Desde el Mercado Campesino de Indap, este jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de Indap, Santiago Rojas; la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Paula Rojas, y la representante en Chile de la FAO-ONU, Eve Crowley, llamaron a las chilenas y chilenos a que, en estas celebraciones prefieran la compra de frutas y verduras en ferias libres, de manera de incentivar el consumo de la agricultura nacional.

Asimismo, el destacado chef nacional Francisco Fernández realizó diversas preparaciones saludables, entre las que destacó el chancho en piedra, brochetas de carnes con verduras y ensaladas realizadas con tallos de verduras para promover el aprovechamiento de los productos y así evitar el desperdicio de alimentos en el hogar.

El ministro Valenzuela señaló que “esta fiesta va a ser larga, cinco días. Hagan comida mixta. Como ha dicho la FAO, no podemos comer sólo carnes rojas, sino que tenemos que mezclar con verduras, frutas, también con carnes blancas que son de nuestra tierra y que están a precios más abordables. Además, tenemos que hacer un 18 plural. Todos tenemos familiares vegetarianos, veganos, así que vamos también poniéndole mucha más relevancia a las ensaladas, a las tortillas. Hagamos de esta forma un 18 con alegría y felicidad para todas y todos”.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, agregó que “comer saludable no tiene que ser fome. Lo importante es que sea variado, que se prefieran las verduras como acompañamiento y para realzar sabores, como por ejemplo con un rico pebre casero, que elijamos preparaciones horneadas antes que fritas, nos hidratarnos con agua y utilicemos bien los productos, para evitar el desperdicio. Aprovechemos estas Fiestas Patrias para encontrarnos, compartir y disfrutar al aire libre y, si se puede, a acompañar la comida con un buen pie de cueca”.

A su vez, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, agregó que “los últimos datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2022, relevaron que las y los estudiantes que pertenecen a grupos con mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan un 18.9% más de riesgo de tener obesidad, si bien ha ido disminuyendo con lo sostenido en la entrega 2021 del estudio que marcó 28%. No podemos dejar de fortalecer que estos datos tiendan a la baja porque continúan en índices muy altos, y de ahí la importancia de incentivar el consumo de comida saludable que está ligado a las compras de verduras y frutas, que siempre tienen mejor calidad y rango de precio en los mercados locales”.

En la oportunidad, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, hizo “un llamado en estas Fiestas Patrias a preferir una alimentación saludable y para eso tenemos 350 mil campesinos a lo largo del país con una gran variedad de productos frescos, sanos y limpios”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, llamó a “aprovechar estas instancias para disfrutar al aire libre, practicar bailes típicos y realizar juegos activos, porque todo movimiento cuenta. Pero también recordemos que éste será un fin de semana extendido, así que también es ideal para regalarse un descanso, pues un buen sueño tiene un impacto positivo en la salud de nuestro corazón y la presión arterial”.