Por violencia intrafamiliar: detienen a Carlos Ruiz Encina, ideólogo del Frente Amplio

El sociólogo, de acuerdo al relato de la denunciante a Carabineros, llegó al departamento “en estado de ebriedad” y “sin motivo alguno” la comenzó a agredir con golpes de puño en su rostro.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El sociólogo Carlos Ruiz Encina, que hoy cumplió 59 años y que es considerado ideólogo del Frente Amplio, fue detenido durante la pasada noche por actos de violencia intrafamiliar contra su conveniente. El acusado es uno de los referentes intelectuales de la coalición del presidente Gabriel Boric.

Según el relato de la denunciante, estampado en el parte policial, Ruiz Encina llegó al departamento «en estado de ebriedad» y, «sin motivo alguno”, la agredió con golpes de puño en su rostro. La víctima pudo «zafarse de su agresor hasta la llegada de personal policial, procediendo a la detención del imputado al interior del inmueble en forma flagrante», informaron desde Carabineros.

El arresto del profesor de la Universidad de Chile se produjo hoy a la una de la madrugada, en su departamento en la comuna de Ñuñoa. Carlos Ruiz Encina será formalizado en el Centro de Justicia de Santiago.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó los hechos: “A los chilenos y chilenas siempre nos inquieta cuando personas que han tenido figuración pública son acusadas de un delito. Como Gobierno, lo que nos importa decir es que, en este caso, como todos los casos, cuando hay acusaciones por delitos que son graves, lo que corresponde es que la justicia investigue y aclare. Y si los delitos se han cometido, se sancionen».

A su vez, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que «a través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género hemos contactado a la víctima, nos hemos puesto a disposición para representarla judicialmente».