Post Plebiscito: Boric va por nueva convención y Chile Vamos guarda silencio

  • El Presidente dio a conocer su propuesta ante la eventualidad de que se imponga el Rechazo el 4 de septiembre.

El debate para el día después al Plebiscito ya comenzó. La mirada si bien está puesta en la jornada del 4 de septiembre, la ejecución ha girado hacia qué pasará el día posterior, el lunes 5, todo ante la eventualidad de que la opción “Rechazo” sea la que se imponga.

Algunas luces entregó el Presidente de la República Gabriel Boric anoche en Chilevisión Noticias, donde reiteró una postura en todo caso ya conocida: planteó que el Gobierno optaría por una nueva convención constitucional, dado que ese mandato ya lo ordenó la ciudadanía en el plebiscito de entrada. “Sería redundante”, dijo Boric, volver a consultar a la ciudadanía qué mecanismo elegiría para redactar una nueva propuesta de Constitución para el país.

Y la discusión está abierta, porque ya prácticamente todos los sectores políticos se ponen en ese escenario dado que los sondeos, al menos hasta el sábado pasado, dan por ganador “Rechazo” por sobre el “Apruebo”. Cómo entonces continuar con el proceso constituyente.

El jefe de Estado en su entrevista también dijo que había que aprender de los errores respecto del trabajo hecho por la Convención Constitucional, extinta el pasado 4 de julio. Sin embargo, sostuvo que hay algunos pisos mínimos como la paridad y la representación de pueblos originarios, no descartando la posibilidad de modificar la elección de listas independientes.

Y sobre este último punto, al menos hay respaldo en el socialismo democrático, pues tanto la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, como el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Raul Soto, han planteado severos cuestionamientos al rol que cumplieron los independientes en la convención.

De todos modos, las conversaciones ya se iniciaron en el Congreso. Diversos parlamentarios han reconocido que ya hay diálogos llevándose a cabo, aunque de manera extraoficial e informal. Estas instancias aparecen como clave para vializar la opción de un nuevo proceso constituyente, dado que sí o sí tiene que ser mediante una reforma constitucional aprobada por los mismos congresistas.

Por eso ahora, tras los dichos del Presidente, la presión se trasladó hasta la oposición. En Chile Vamos han descartado entrar en el debate, pues dicen estar enfocados en primero ganar la votación del 4 de septiembre con el “Rechazo” y recién sentarse a conversar el día posterior. Eso sí, el presidente de RN, Francisco Chahuán, ha dicho en reiteradas ocasiones que debe ser la ciudadanía la que decida cuál va a ser el mecanismo, sin jugársela explícitamente por un nuevo plebiscito de entrada.

Pero esa opción, ya desechada por Boric, no tendría el suficiente respaldo, pues ya la timonel PS también descartó apoyarla: “Parece no ser necesario“, dijo el domingo en Mesa Central de Canal 13.

Algunos personeros ya se han atrevido a adelantar propuestas sobre cómo debería ser esa eventual nueva convención. La senadora DC, Ximena Rincon, impulsora de una reforma que obliga al Presidente Boric a presentar una alternativa para continuar con el proceso constituyente, señaló en Estado Nacional de TVN que esa instancia debería ser acotada y no debería durar más de seis meses.

Otro de los qué dio a conocer su idea fue el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quién se abrió a la posibilidad de una nueva convención pero respaldada por expertos transversales.

Lo cierto es que, lo quiera la ciudadanía o no, deberán ser las fuerzas, movimientos y partidos políticos quienes se pongan de acuerdo para dar curso a este proceso. ¿Cómo va a ser, con las mismas condiciones, con o sin dependientes y en cuánto tiempo? Todo eso está por verse.