Premios Siembra 2023: distinguen a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine

“Hay mujeres que durante 50 años han mantenido la memoria de sus tíos, sus papás, sus hermanos”, manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. 

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

En una emotiva ceremonia, que evidenció el aporte de diversas personalidades e instituciones ligadas al desarrollo del sector agrícola y a la conservación de la memoria de la agricultura chilena, se llevó a cabo la segunda versión de los Premios Siembra. La iniciativa impulsada por el Ministro de Agricultura tiene como objetivo reconocer el trabajo que realizan diversas personas al desarrollo agropecuario del país. 

“Hoy desde el Ministerio de Agricultura entregamos un reconocimiento al trabajo y compromiso de diferentes actores que aportan a la construcción de un sector agrícola y forestal que se preocupa de la calidad de vida de las personas”, comentó el ministro Esteban Valenzuela. 

En la oportunidad, emocionó un reconocimiento especial al rescate de la memoria del mundo rural. El premio fue para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine.  

“Respetando las ideas de todos y todas, en la comuna de Paine hubo maldad, maldad que duele en la historia de Chile y que duele profundamente. En Paine por lejos hubo la mayor cantidad de personas ejecutadas y desaparecidas, en ese lugar hubo un revanchismo terrible, pero hay un reverdecer, hay mujeres que durante 50 años han mantenido la memoria de sus tíos, sus papás, sus hermanos, donde muchas de ellas siguen siendo agricultoras. Acá hay un premio especial a la agrupación de familiares del memorial de los muertos de Paine”, detalló el jefe de la cartera del agro. 

También se distinguió a personalidades como Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres -ASOF-; Germán Francisco Jara, usuario de INDAP; Karla Cordero, investigadora INIA; José Eladio Ramírez Navarrete, guardaparque de CONAF; María Eugenia Ilabaca, creadora del concurso Historias de Nuestra Tierra; Pablo Lacoste, historiador y Julio García, precursor de la CONAF, por el aporte que realizan desde distintos ámbitos al desarrollo del sector. 

Todos los premiados han sido impulsores de la agricultura en diversos ámbitos como por ejemplo en la sociedad civil, la academia y en el desarrollo de políticas públicas que han servido como plataforma para instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF); para iniciativas ligadas al Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), como el concurso de Historias de Nuestra Tierra y para dar visibilidad a la aplicación de tecnología en el desarrollo de nuevas variedades de alimentos que permitan garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país. 

“Todos ustedes se han preocupado de hacer florecer la vida, no solo la agricultura, apoyando de manera significativa todo el trabajo de sustentabilidad, con un enfoque productivo, combinando ambas cosas como debe ser para el buen Chile y para los buenos territorios”, cerró Esteban Valenzuela.