Preolímpico sub 23: Chile se estrenó con un calvario

Mostrando una ineficacia ofensiva profunda, el equipo de Nicolás Córdova terminó perdiendo 1-0 ante un discreto equipo peruano en el inicio de la ruta a París 2024.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: INSTAGRAM Y AGENCIAS

El dato no es menor y hay que tenerlo en cuenta para iniciar el debate: al entrenador peruano José del Solar, los clubes de su país más alguno de México, le negaron jugadores sub 23 para enfrentar el Preolímpico de Venezuela, que clasificará a dos equipos sudamericanos a París 2024.

Por ello el Chemo debió armar su plantel con varios jugadores sub 20, por lo que se presentaba como presa más que accesible para Chile, en el estreno de ambos en el grupo B.

Pero no. Los peruanos no sólo se pararon dignamente, utilizando la vieja estrategia del aguante defensivo y el contraataque esporádico, sino que terminaron ganándole a un equipo chileno enervante por su carencia, por su pobreza en el finiquito.

Y es que esta Roja sub 23, tal como les pasa a todas selecciones nacionales hace rato, presentó un alto grado de ineficacia para resolver frente al arco rival

Pese a tener en el mediocampo a jugadores de buen pie como César Pérez, Vicente Pizarro y Lucas Assadi -todos vistos por sus respectivos clubes como figuras para ser colocadas en el mercado internacional- nunca Chile tuvo algo más que el control de la pelota. Simplemente atesoró el balón hasta donde Perú se lo permitió y se diluyó cada vez que tuvo la misión de romper el cerco rival.

¿Dónde hay para echar mano?

Más allá de los remates de fuera del área de Assadi y de Pérez, las arremetidas de Gonzalo Tapia cuando ingresó en el segundo tiempo, y de los revolcones de Luciano Arriagada primero, y de Damián Pizarro después, La Roja tuvo poco repertorio ofensivo para conmover al brioso pero discreto equipo peruano que, además, supo manejar y enfriar el partido luego del gol de Franchesco Flores (66’). Chile no tuvo a qué echar mano. No sólo en el aspecto individual, sino que, fundamentalmente, en cuanto a ideas o variantes estratégica. Porque eso de sumar delanteros y conformar una línea de tres en la defensa no digamos que habla de mucha profundidad conceptual…

Dura derrota para Chile. Lo noqueron de entrada y ahora, como siempre, debe empezar a sumar y restar con los dedos para ver si, en una de esas, le alcanza para no despedirse temprano de sus sueños olímpicos.

Se esperaba mucho de César Pérez (en la foto) y Lucas Assadi, pero ninguno de los dos mostró algo más que chispazos.

PORMENORES

Preolímpico, Grupo B.

Estadio: Polideportivo Misael Delgado (Valencia).

Público: 4.000 personas, aprox.

Árbitro: Jhon Ospina (Colombia).

Chile (0): V. Reyes; J. Gutiérrez, M. Vásquez, V. Vidal, D. Gutiérrez; C. Pérez, V. Pizarro, L. Assadi; J. Alfaro, L. Cepeda; L. Arriagada. DT: Nicolás Córdova. Cambios: 62’, G. Tapia por Alfaro y D. Pizarro por Arriagada, 69’, A. Aravena por J. Gutiérrez.

Perú (1): D. Romero; A. Villacorta, E. Noriega, R. Lutiger, N. Llontop; A. Burlamaqui, A. Rojas; E. Saba, D. Vásquez, A. Ascues; V. Guzmán. DT: José del Solar. Cambios: 52’, J.P. Goicochea por Ascues y G. Larios por Guzmán, 61’, F. Flores por Rojas y A. Pósito por Lutiger; 80’, M. Huamán por Saba.

Gol: 66’, Franchesco Flores (P).

Tarjetas amarillas: Llontop y Flores (P); Vidal y Tapia (CH).

Expulsado: 86’, Mathias Llontop (P), por doble amonestación.