Presentan acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

Iniciativa fue respaldada por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente y parte de la bancada Social Cristiana e independientes. La Democracia Cristiana y el partido Demócratas avisaron que no apoyan la medida.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un grupo de diputados de oposición presentó este martes una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), en el marco del caso Democracia Viva y los traspasos de recursos desde esta repartición a fundaciones, lo que actualmente está siendo investigado por la Justicia.

El iniciativa se ingresó con el respaldo de parlamentarios del Partido Republicano, UDI, Renovación Nacional, Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes, entre ellos, Jorge Durán, Gaspar Rivas, Roberto Arroyo, José Sulantay, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Yovana Ahumada y Agustín Romero.

El documento contiene cinco puntos, en los que se acusa a Montes de faltas a la probidad, no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva.

Tras el sorteo correspondiente, la comisión revisora de la acusación quedó integrada por los diputados: Cristián Labbé (UDI); Víctor Pino (ex PDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación); Natalia Romero (ind-UDI); Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista) y Emilia Nuyado (PS).

Por otro lado, la Democracia Cristiana y Demócratas decidieron bajarse de esta acusación, al igual que Evópoli, que no firmó el documento, pero sí lo apoyará con sus votos.

«La gente lo que nos ha dicho es, por favor, déjense de tonterías, abóquense a lo que nos importa: seguridad, desarrollo económico, resuelvan la crisis de salud y déjense de perder el tiempo como clase política», manifestó el diputado Eric Aedo (DC), agregando que, a su juicio, la acusación «es simplemente una pérdida de tiempo».

Añadió que “la Democracia Cristiana no va a dar sus votos para una acusación constitucional a Montes. Yo era de los que más tenía dudas respecto a la situación, pero dado el cuadro político, a partir del domingo, creo que hoy día no están las condiciones».

Hay un plazo de cinco días hábiles para que el ministro Montes sea notificado y luego tendrá otros diez para presentar su defensa.

Consultado sobre el tema, el secretario de Estado indicó que «los incendios en la política son muy complejos muchas veces. En el caso del Ministerio de Vivienda, nuestro desafío principal es producir viviendas. Acusaciones constitucionales son parte de los instrumentos con que cuenta el Parlamento, lo que sí puedo decir es que nosotros estamos tratando de trabajar primero con las viviendas a las familias, responderles a las familias que requieren esto y el Ministerio está abocado hacia eso».

«A veces llevar parte de la atención hacia otras situaciones, como en este caso la acusación, nos quita energía del trabajo que es principal», manifestó.

Por último, comentó que «estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que no debo seguir, yo no voy a seguir. Yo no soy de aquellos que al primer problema parte para otro lado. Si hay un tema en torno al cual puede haber mucha unidad de todo el país, de todos los sectores, es vivienda».