Presentan nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán

De acuerdo a lo informado, reducirán en 80 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades. “Son los más rápidos y modernos del continente», señaló el ministro de Transportes.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentaron este domingo dos de los seis nuevos trenes que reforzarán durante el segundo semestre el recorrido Santiago-Chillán.

La actividad, parte del plan «Trenes para Chile», se realizó en la Maestranza San Eugenio en la comuna de Estación Central, y estuvo encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin.

Ambas autoridades mostraron dos de las seis nuevas máquinas – “las más rápidas y modernas del continente», según el ministro Muñoz-, que reducirán el tiempo de viaje de aproximadamente cinco horas a sólo tres horas y 40 minutos, rebajándolo en cerca de 80 minutos.

«Estos carros pueden andar a 160 kilómetros por hora y son muy atractivos”, destacó el secretario de Estado, aclarando que «estos (dos) primeros carros estarán en servicio activo en el segundo semestre de este año, mientras que los cuatro restantes el año 2024. Ahora los presentamos en sociedad y comienza la marcha blanca”.

Las máquinas, con una inversión cercana a los 70 millones de dólares, pueden trasladar a 236 pasajeros.

Además, el ministro indicó que habrá dos servicios, uno que pasará sólo por capitales regionales y otro con más paradas. «Algunos de estos trenes serán destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”.