Presentan petitorio al Presidente Boric por proceso de recuperación de ascensores en Valparaíso

En el marco de la celebración del Día de Los Patrimonios, la agrupación de usuarias y usuarios de ascensores de Valparaíso, Ascenval, entregará carta al mandatario a las afueras de La Moneda.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Los ascensores de Valparaíso forman un sistema integrado de transporte urbano, representando un patrimonio vivo único en el mundo, otorgando a la ciudad un valor histórico, social y de transporte, que constituye un patrimonio arquitectónico que hay que rescatar y conservar.

Fueron declarados monumentos históricos el 1 de septiembre de 1998 y son representativos como construcción tradicional y del patrimonio cultural e industrial vivo de una ciudad elegida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2003.

Actualmente funcionan sólo ocho de los 30 ascensores que a comienzos del siglo XX movilizaban la ciudad; y los que han logrado mantenerse en funcionamiento no han estado ajenos a problemas de operatividad y continuidad del servicio, mientras otros se encuentran en completo abandono.

“Doce años han pasado desde la compra y anuncio de restauración de nueve ascensores, de los cuales sólo tres han logrado ser finalizados”, indican en el comunicado.

Fallas de diseño, de ejecución y de puesta en marcha, además de interminables licitaciones declaradas desiertas, han hecho que la esperanza de tener de vuelta a los ascensores sea cada vez menor y que, asegura la agrupación.

Es por esto que este sábado 25  a las 12:00 horas, se darán cita a las afueras de La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y presentarle sus observaciones y sugerencias con respecto al proceso de recuperación de ascensores que se está llevando a cabo, entre ellas la urgencia de realizar cambios a la política de recuperación de ascensores que, según ellos, no han sido capaces de adecuarse a los trabajos necesarios para llevar a cabo la restauración de los ascensores.

Dentro de la misma jornada, se presentarán muestras de ascensores en miniatura, construidos por las vecinas y vecinos de Valparaíso en un taller comunitario, además de dar información con respecto a la prioridad en la que debe estar la movilidad sustentable y sostenible en nuestras ciudades.