Presentan proyecto de ley para erradicar la violencia de los estadios

Dos diputados socialistas, integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, postulan la iniciativa “Salvemos el Fútbol”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO PHOTOSPORT

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley denominado “Salvemos el Fútbol”, que incluye diversas medidas para erradicar la violencia en los estadios, con el aumento de las sanciones a incidentes e imponiendo una serie de obligaciones de seguridad a los clubes.

La iniciativa cuenta como co-autores a los demás integrantes de la Comisión de Deportes, los diputados Marisela Santibáñez (PC), Felipe Caamaño (Ind-DC), Erika Olivera (Demócratas) y José Carlos Meza (Republicanos).

Según señalaron Manouchehri y Cicardini, la idea es implementar un control biométrico de acceso a los recintos, establecer que menores de edad deban ingresar siempre acompañados por un adulto, y la prohibición de entrar a personas con órdenes de detención pendientes.

También se busca elevar drásticamente las sanciones que contempla la ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, pasando de presidio menor en su grado máximo (desde los 3 años y 1 día a 5 años) a presidio mayor en su grado mínimo (desde los 5 años y 1 día a 10 años).

Igualmente, el proyecto contempla una pena accesoria de prohibición perpetua de ingreso a espectáculos de fútbol profesional, así como también la pérdida definitiva del derecho a ser socio o afiliado a un club a quienes hayan sido sancionados.

Además, crea una nueva figura legal para que quienes porten o manipulen fuegos artificiales en los estadios, lo que por ahora no está reglado en la ley.

En lo que se refiere a los organizadores que no cumplan con los protocolos determinados y que por ello se produzcan incidentes, el proyecto incluye aumentar las multas, que hoy van de las 100 a las 300 UTM, a entre 200 y 500 UTM. Es decir, de los 6.307.400 a 18.922.200 de pesos actuales a entre 12.614.800 y 31.537.000.

El diputado Daniel Manouchehri, ex futbolista profesional, señaló que “la situación de violencia que tenemos hoy día en los estadios es insostenible. Es por eso que hay que tomar medidas drásticas para que el fútbol vuelva a ser un patrimonio de la familia”.

“El proyecto de ley impone severas penas a quienes infrinjan la ley de violencia en los estadios y a la vez impone medidas de seguridad a los clubes deportivos. Queremos recuperar el fútbol para las familias, queremos erradicar a la delincuencia, queremos salvar el fútbol”, agregó el parlamentario.

A su vez, la diputada Daniella Cicardini indicó que “los que somos amantes del fútbol y de los colores de una camiseta no podemos permitir que un grupo de delincuentes tan violentos vengan a secuestrar y a destruir el fútbol que nos pertenece a todos y todas. Nos dimos cuenta que Estadio Seguro fracasó, por lo tanto, no nos podemos quedar de brazos cruzados”.

«Vamos a poner tarjeta roja a los que vengan a destruir el fútbol en nuestro país”, agregó. “En materia legislativa tenemos que reforzar nuestra legislación vigente. Lo que acá nosotros queremos es que los que se dicen llamar hinchas, pero que no lo son, no generen daño y que no vuelvan a cometer lo que sucedió en los últimos partidos”.