Presentan proyecto de ley para que fuerzas de orden voten en el mismo lugar que resguardan

La senadora María José Gatica presentó la iniciativa que se espera pueda ponerse en práctica en los comicios de octubre próximo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un proyecto de ley que tiene como objetivo que militares y policías puedan votar el día de la elección en el lugar donde estén destinados a trabajar, presentó la senadora María José Gatica (Renovación Nacional), señalando que “ellos prestan un servicio al país y debemos garantizarle su derecho a sufragio».

En esa línea, la parlamentaria aseguró que “hemos presentado junto al senador Carlos Kuschel (RN) un proyecto que les permite tener un plazo especial de cambio de domicilio a fin de que sea coincidente con la zona en donde se encuentren destinados en octubre”.

No obstante, manifiestan su preocupación por la situación que afecta a muchos miembros de las Fuerzas Armadas privados de ejercer su derecho al sufragio, paradójicamente, porque están encargados de resguardar el proceso eleccionario.

Por último, agregan que esta iniciativa se extiende también para personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de Gendarmería, quienes por el ejercicio cotidiano de sus funciones muchas veces les es complejo ejercer su derecho a sufragio, razón por la que estiman pertinente brindarles una alternativa de voto en algún local de votación cercano a su última destinación.