Presentan querellas por asesinato de carabinero Daniel Palma

El Ministerio del Interior y la viuda del cabo Palma interpusieron los escritos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Este viernes, tanto el Ministerio del Interior, como la viuda del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, presentaron querellas contra los que resulten responsables del asesinato del motorista de Carabineros el pasado miércoles, en el sector de Arturo Prat con Avenida Matta.

De acuerdo al escrito del Ministerio del Interior, el caso afectó la seguridad pública y la tranquilidad de las personas, añadiendo que, en menos de un mes, “tres funcionarios policiales han sido víctimas de homicidio en ejercicio de sus funciones». La querella del Ministerio del Interior invocó el delito de homicidio en contra de Carabineros en acto de servicio, en grado de consumado, sancionado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar.

En tanto, Carabineros patrocinó la querella de la viuda de Palma, quien también es miembro de la institución. En su escrito, la mujer relató cómo sucedieron los hechos que terminaron con la vida de su esposo, pidiendo que se “sirva declararla admisible, admitirla a tramitación, remitirla al Ministerio Público para proceder a la investigación de los hechos y proceder en su momento, al castigo de los autores, cómplices o encubridores con el máximo de las penas señaladas y dispuestas para este caso por la normativa legal vigente”.

Se solicita, además, “la indemnización de todos los daños causados en forma directa o indirecta, según acción civil que se deducirá oportunamente, todo ello, con costas”.

Las dos querellas fueron ingresadas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando diligencias como la toma de declaración a testigos, revisión de los casquillos de bala encontrados en el sitio del suceso y despachar órdenes de investigar a los departamentos investigativos de Carabineros.

Aparte, los querellantes podrán solicitar diligencias, plegarse o no a la solicitud de medidas cautelares que pida la Fiscalía contra los imputados en caso de ser formalizados y, también, acceder al expediente de la causa.