Presentan una Barbie con síndrome de Down

Mattel Inc. anunció la nueva figura, creada para dar a más niños la oportunidad de verse a sí mismos en la figura de la muñeca.

Por EL ÁGORA / Foto: MATTEL INC

La primera muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down fue lanzada por Mattel “para permitir que aún más niños se vean reflejados en Barbie”, dijo la empresa.

“Estamos orgullosos de los resultados, para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”, declaró Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Barbie y de muñecas Mattel.

En el pasado, Barbie ha sido criticada por difundir cánones de belleza poco realistas entre las niñas que juegan con muñecas, pero en los últimos años la empresa se ha apartado de esa reputación ofreciendo muñecas más diversas.

Así, empezó a fabricar muñecas Barbie y Ken con sillas de ruedas, vitiligo, audífonos y prótesis. La empresa presentó su “línea de muñecas más diversa” en su línea Fashionistas 2023, que incluye la muñeca con síndrome de Down.

“Nuestro objetivo es que todos los niños puedan verse reflejados en Barbie, al tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la experiencia vivida por un niño puede enseñar a comprender y crear un mayor sentido de la empatía, lo que conduce a un mundo más tolerante”, afirmó McKnight.

Barbie trabajó con la National Down Syndrome Society (NDSS) para representar fielmente a una persona con síndrome de Down. Para ello, la muñeca tiene un cuerpo más corto, un torso más largo y una cara redonda con orejas más pequeñas y ojos almendrados e inclinados, según explica la NDSS en un comunicado.

La muñeca lleva un vestido amarillo y azul con mariposas, símbolos asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down, explicó la NDSS.

Incluso el collar rosa de la muñeca tiene un significado especial. Sus tres galones hacia arriba representan “las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down”, según la organización.

La muñeca Barbie con síndrome de Down estará disponible en las principales tiendas desde mayo, por 10,99 dólares, en Estados Unidos.