Presentarán querella por apremios ilegítimos tras muerte de conscripto en Putre

En una declaración pública, el INDH señala que seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército, en la comuna de Putre.

A través de una declaración pública, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su preocupación por “la situación que afectó a conscriptos que realizaban el servicio militar (…) y que culminó con uno de ellos fallecido y cuatro hospitalizados”.

Agrega el comunicado que “estos hechos han sido monitoreados por las sedes de las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y por la dirección nacional del INDH”.

Los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado, en el contexto de la realización del servicio militar. Por lo tanto, debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación y con el adecuado desempeño de las actividades correspondientes, tal como lo indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce el derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad”, señalan.

“El INDH seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes”, sostuvo el organismo.

“En consideración de los antecedentes recabados por el equipo de la institución, el INDH presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los jóvenes en Putre”, finaliza la nota.

Recordemos que el Gobierno aseveró que no habrá impunidad en el caso del conscripto Franco Vargas, de 19 años, quien perdió la vida durante una marcha en Putre, donde otros 45 compañeros presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales.