Presidente Boric a asesinos del comisario de la PDI: “Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra”

El Mandatario se refirió al crimen Daniel Valdés Donoso, víctima de balazos en La Cisterna: “Vamos a agitar todos los recursos para perseguir a estos delincuentes”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Ante el asesinato del comisario de la PDI, Daniel Valdés, el Presidente Gabriel Boric condenó el hecho y al mismo tiempo anunció que los autores del crimen serán perseguidos y que se pondrán a disposición todos los recursos que se necesiten: “He conversado con el director respecto al asesinato inclemente del funcionario de la PDI ayer. Es por supuesto doloroso, desgarrador, absolutamente inaceptable”.

“Ya hay una línea investigativa. Vamos a agitar todos los recursos para perseguir a estos delincuentes. Este asesinato en La Cisterna no va a quedar impune, va a haber justicia. A esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se lo vamos a seguir permitiendo y los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra. Así que la PDI cuenta con todo nuestro apoyo», complementó el Mandatario.

«Le he expresado mis condolencias a los funcionarios. La ministra estuvo ayer en el Barros Luco con la familia, es una cuestión muy desgarradora y quiero que sepan los ciudadanos de nuestro país que estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no siga escalando», finalizó el Presidente.

El asesinato de Daniel Valdés Donoso se produjo el martes a las 21:30 horas en la comuna de La Cisterna, en calle Alonso de Ercilla con avenida Goycolea.

NO FUE ENCERRONA

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este miércoles que el asesinato de Daniel Valdés no se produjo a partir de una encerrona para robar su vehículo, como se informó en un comienzo. La autoridad explicó en Cooperativa que «en hechos de esta gravedad es bien importante esperar que la investigación avance. En principio, evidentemente, no fue una encerrona, por lo tanto esa es una hipótesis que está descartada».

“Efectivamente no se da en el contexto de una encerrona, sino que pudiera ser que hubiera una causa distinta y esperaría por responsabilidad que pueda ser aclararla antes de generar hipótesis. Los ciudadanos tienen el absoluto y legítimo derecho de sorprenderse frente a hechos violentos en materia de delitos. Pero las instituciones no, porque la instalación progresiva de un crimen complejo, violento, armado en Chile no se produce en estos meses, se produce progresiva y paulatinamente», complementó Monsalve.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregó más antecedentes del caso: “La información de un atentado a un funcionario nuestro, con arma de fuego, la que le produce la muerte después de tres a cuatro disparos. Estamos avanzando en las diligencias tendientes a ubicar al o los autores de este hecho, no vamos a descansar hasta lograrlo”.

NO HAY DETENIDOS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que aún no hay detenidos por el crimen y que ya se designó a un fiscal de Alta Complejidad, Héctor Barros, para que lidere las diligencias que den con los responsables para que “paguen por el delito horrible que han cometido”.

Tohá visitó el Hospital Barros Luco para reunirse con familiares de Daniel Valdés. “Ninguna madre, ninguna pareja, ningún hijo debiera vivir lo que están viviendo ellos hoy día y nuestro compromiso es hacer todo lo que está en manos del Estado, todo lo que nos permite la ley, para que estas situaciones no se repitan”, comentó la ministra.