Presidente Boric a los afectados por incendio forestal en Viña del Mar: “No los dejaremos solos”

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar”, afirmó el Mandatario en mensaje divulgado por redes sociales. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que ya tienen identificada el área de inicio del siniestro. “Hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto”, dijo el jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales del organismo, Rolando Pardo.
Por EL ÁGORA / Fotos: ATON

De acuerdo a las cifras confirmadas, el gigantesco incendio que afecta a Viña del Mar desde este jueves ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y más de 130 casas consumidas por las llamas, cifra que podría superar las 500 viviendas, de acuerdo a estimaciones de la Onemi. Ante este desolador panorama, el Presidente Gabriel Boric se refirió la tragedia en sus redes sociales: “Nuestra prioridad como @GobiernodeChile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas”.

Además, el Mandatario dio a conocer una importante decisión: “He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos”.

El siniestro aún permanece activo

En el combate del siniestro trabajaban 150 brigadistas forestales y 400 bomberos de la Región de Valparaíso y de Santiago. Mientras tanto, la Conaf confirmó que ya se conoce el lugar donde comenzó del incendio. “Tenemos identificada el área donde se produjo el inicio del fuego y hay algunos antecedentes de personas que estuvieron presentes en ese punto de inicio, y va a estar enfocado el trabajo investigativo”, informó en radio Duna el jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales del organismo, Rolando Pardo.

A su vez, para el director de la Conaf, Christian Little,“este incendio se pudo haber evitado, es de origen humano. Aquí hay un daño ambiental importante, entonces nuevamente pedirle a toda la ciudadanía que nos apoyen en las actividades de prevención”.

DOS FALLECIDOS

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dio a conocer las cifras que de momento dejan las consecuencias del siniestro: “Lamentablemente, tenemos un incendio que aún está activo. Hasta el momento, tenemos una proyección de que se han afectado cerca de 500 viviendas. Esto es algo que aún está en desarrollo. En la confirmación a través de los organismos que están en terreno de dos personas que han fallecido».

Carolina Tohá, ministra del Interior, confirmó el deceso de la segunda persona y se refirió a las cifras que circulan en torno a la tragedia: «PDI es la que emite la información y se llama a evitar rumores y noticias que genera preocupación. Hay muchas zonas que no se pueden entrar, hay focos activos. Preliminarmente hay estimaciones de hasta 500 viviendas, pero constatados son 130. Por una parte están las estimaciones y otra los chequeados y esos son 130”.

Información que coincide con la entregada anteriormente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: “Se han quemado 125 hectáreas, 130 viviendas han sido destruidas. En total, hay 30 personas lesionadas: 27 civiles y tres bomberos”.

Una de las personas fallecidas en el incendio tenía 85 años.

Hasta ahora las viviendas destruidas son oficialmente 130, pero el número estimado puede sobrepasar las 500.

¿QUÉ CONTEMPLA EL ESTADO DE CATÁSTROFE?

El subsecretario Monsalve profundizó en las acciones concretas que generará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado para Viña del Mar por el Presidente: “El despliegue y apoyo de las Fuerzas Armadas en todas las labores que hay que hacer como humanitarias, seguridad, contención, entre otras”.

“Las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”, establece el respectivo decreto. Gabriel Boric le entregó esa responsabilidad al almirante René Rojas.

El Estado de Catástrofe también establece:

-Restringir las libertades de locomoción y reunión.

-Disponer de la requisiciones de bienes.

-Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.

-Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.