Presidente Boric anunció cuatro proyectos de ley sobre seguridad

El delito de secuestro, el porte ilegal de armas, los crímenes al interior de las cárceles y el sicariato, en la mira del Ejecutivo.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Cuatro proyectos de ley se encuentra preparando el Gobierno para enfrentar la crisis en seguridad ciudadana que en este momento es la principal preocupación del país.

Así lo hicieron ver este jueves tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric, como la ministra de Interior, Carolina Tohá.

En un encuentro con vecinos de Peñalaolén, el primer mandatario indicó que dos de los proyectos tienen que ver con el aumento de las penas para los delitos de secuestro y para quienes porten armas en espacios públicos.

Las otras dos iniciativas se refieren a entregar mayores facultades a Gendarmería para investigar delitos que se cometan dentro de los recintos penitenciarios y a regular la persecución penal del sicariato.

Boric manifestó que «sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa. Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios, nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que tenemos pensadas», apuntando a que “el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Y por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”.

Explicó que el primero de los proyectos de ley busca aumentar «las penas en los delitos de secuestro. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando. Y no vamos a permitir que se naturalice”. Y agregó:

«Quiero ser muy claro y decirle, a quienes están pensando en llevar adelante esa terrible práctica que es el secuestro, que los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y las penas van a ser duras”.

Sobre el segundo proyecto, indicó que «estamos aumentado las penas a quienes porten armas en lugares concurridos. ¿Qué anda haciendo una persona con armas ilegales en lugares concurridos si no es planeando maldades?». Y explicó: «Hoy no está bien regulado eso en el código. Y, producto de una serie de circunstancias, se puede terminar con una sanción ínfima».

“No queremos más armas en Chile. No queremos que los delincuentes tengan armas en Chile, no queremos que sigan circulando tantas armas”.
«Pero además, a quienes pillemos con armas en espacios públicos, en las calles, en los parques, en los centros comerciales o en las ferias, van a quedar con pena de prisión”, señaló, añadiendo que “eso es importante, porque no vamos a naturalizar en nuestro país, que los problemas o diferencias entre personas se resuelvan a balazos”.

Sobre la tercera iniciativa, Boric explicó que “estamos mejorando las tecnologías de las cárceles, para inhibir y bloquear totalmente las señales de celular al interior de las cárceles. Pero además, estamos otorgando facultades a Gendarmería para poder ser parte de las investigaciones, facultades que hoy no tiene”. Apuntó a que “eso nos va a permitir pillar con mayor facilidad a quienes organizan delitos desde las cárceles. En particular, estamos ampliando el delito de extorsión, que es aquel que incluye casos que, mediante violencia o intimidación, se empuje a una persona a cometer actos delictuales».

Por último, se refirió al sicariato, una arista delictual que en el último tiempo ha tenido más relevancia, y que «no está lo suficientemente bien regulado. Y por lo tanto, estamos estableciendo sanciones penales para quienes conspiren para cometer un sicariato, independiente de si éste no se ejecuta».

«El solo hecho de planear un crimen de estas características ya es un delito”, manifestó. “Si alguien contrata a alguien, o mediante cualquier tipo de ánimo de lucro, lo insta a cometer un crimen de estas características, tiene que ser sancionado penalmente».

«Esto no es solamente persecución penal, no es solamente represión. Tenemos que pensar que la delincuencia se combate con mano firme y también -y es algo que en Peñalolén llevan la delantera a nivel nacional- con deporte, con cultura, mejorando la educación».