Presidente Boric: “Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes”

El mandatario cuestionó el rol del ex ministro del Interior de la dictadura. Desde Renovación Nacional exigieron disculpas.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

En el homenaje realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a Rodolfo Seguel y a los dirigentes que lucharon contra la dictadura, el presidente Gabriel Boric en su discurso criticó al fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, quien cumplió el rol de ministro del Interior de Pinochet.

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los derechos humanos y que allanaron el camino para poner fin a ese período tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años. Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron“, manifestó Boric.

El Presidente también tuvo palabras para quienes reivindican el oscuro régimen que comenzó el 11 de septiembre de 1973: “No es separable el Golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos. Vamos a haber crecido como sociedad si somos capaces de concordar algo mínimo: que ninguna crisis, ninguna diferencia, por muy grande que sea, justifica violentar la democracia y violar los derechos humanos de quienes piensan distinto. No pedimos tanto, pero no pedimos menos”.

REACCIONES EN LA OPOSICIÓN

La intervención de la primera autoridad del país generó molestia en Renovación Nacional. Su timonel, Francisco Chahuán, se encargó de reivindicar el rol de Jarpa  en la Dictadura, calificándolo como “una figura emblemática en la transición política del país” .

“Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron clave en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, complementó Chahuán.

Finalmente, el político de RN emplazó al Gabriel Boric: “Hacemos el llamado al Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere darle a la conmemoración de los 50 años, ¿más odio y divisiones?, ¿seguir generando más fracciones internas?, o muy por el contrario, ¿generar un clima de unidad del país?”.