Presidente Boric emplazó a Estados Unidos a «reflexionar» su papel en la dictadura en Chile

El primer mandatario encabezó en la plaza Sheridan Circle un homenaje al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

“Esperamos, de verdad, que Estados Unidos haga una reflexión más profunda sobre lo que impulsaron en Chile. No sólo en Chile, sino que también en otros países de Latinoamérica”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre el papel que jugó el país del norte en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y lo que devino con la dictadura cívico-militar.

El primer mandatario se refirió así al llamado “Plan Cóndor”, que impulsaron varias dictaduras sudamericanas y que provocó la muerte de un número importante de ciudadanos chilenos, argentinos y uruguayos, particularmente.

La mañana de este sábado, Boric encabezó un homenaje al ex canciller Orlando Letelier, durante el gobierno de Salvador Allende, y a su secretaria Ronni Moffitt, asesinados en un atentado realizado por agentes de la DINA en Washington DC el 21 de septiembre de 1976.

El acto se llevó a cabo en la plaza Sheridan Circle, frente a una placa que recuerda al ex canciller Letelier, a escasa distancia de donde fue asesinado.

El Presidente Boric ante la placa que recuerda el asesinato de Orlando Letelier a manos de la DINA en la plaza Sheridan Circle.

El Presidente Boric expresó en su discurso su agradecimiento a un grupo de congresistas estadounidenses, entre ellos el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, los que presentaron hace unos días una resolución para pedir perdón por el papel que cumplió su gobierno durante la dictadura y exigir que se desclasifiquen más documentos sobre lo ocurrido en Chile.

“Esto es muy importante para nosotros, significa mucho para nosotros”, indicó el mandatario.

Boric extendió su agradecimiento hacia el estadounidense Peter Kornbluh, quien desempeñó un papel fundamental en la desclasificación de los documentos relativos a la muerte de Letelier y quien recibió el fuerte aplauso del público. “Hemos conocido, gracias a archivos desclasificados, muchos años después del crimen, que ese ataque de la DINA que tuvo lugar en este Sheridan Circle contra Orlando y Ronni fue ordenado directamente por el dictador”, afirmó el mandatario.

Boric también se refirió a la importancia de defender la democracia, especialmente en el 50 aniversario del Golpe que terminó con la vida de Allende e instaló la brutal dictadura de Pinochet.

Finalmente, manifestó que “sabemos que la democracia está amenazada de diversas formas, quizá hoy esas formas sean distintas a las de hace 50 años, pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitabilidades en la historia”. Y añadió que “hay quienes osan pedir a las víctimas que acallen su duelo, que den vuelta la página… Esa reconciliación sólo es posible con verdad y justicia, no con olvido”.

Acá puedes revisar el discurso del Presidente: