Presidente Boric encabeza homenaje a desaparecidos

Miles de personas recordaron en una marcha a las víctimas de la dictadura en Chile. Entre ellos, el juez español Baltasar Garzón, quien logró la detención de Pinochet.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El presidente Gabriel Boric encabezó, junto a familiares de las víctimas, la marcha que este domingo se efectuó por las calles de Santiago por los asesinados o desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la manifestación también participó el juez español Baltasar Garzón, quien logró la detención del dictador.

El momento más emotivo se produjo al paso por Morandé 80, la puerta del Palacio de la Moneda por la que salió hace medio siglo el cadáver de Salvador Allende luego de la breve batalla contra las fuerzas golpistas, y por la que nunca había pasado la marcha desde que se retomaran las protestas en democracia.

Por la tarde, Boric recibió en La Moneda al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien viajó especialmente para estar presente en los actos oficiales por el 50º aniversario del golpe militar que derrocó a Allende.

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable. Es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, dijo López Obrador.

La marcha concluyó con grupos aislados de jóvenes radicales vestidos de negro que se enfrentaron a carabineros de Fuerzas Especiales, sin que se lamentaran heridos. Uno de los ataques se produjo en el mismo palacio de La Moneda, donde encapuchados rompieron la valla que rodea el frontis de la sede del gobierno y trataron de escalar por las paredes.

“Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos, sin ningún tipo de matiz. La irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon, es vil y ruin”, señaló Boric en su cuenta de Twitter (X).