Presidente Boric encabezó inauguración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa
Este 3 de mayo, por resolución de las Naciones Unidas en 1993, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Chile es sede del evento que se desarrollará hasta este domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Fotos: PRESIDENCIA
El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de inaugurar la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024, la cual se está realizando en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con la presencia de autoridades del Gobierno, representantes de la ONU y Unesco, y figuras emblemáticas de las comunicaciones y cuidado del medio ambiente.
La conferencia que se desarrolla bajo el lema «Prensa para el Planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”, y se enmarca en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Entre los asistentes a la inauguración destacó, además, la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet (foto principal) y del actor mexicano Gael García, los que oficiaron de oradores en la oportunidad.
El primer mandatario Gabriel Boric destacó el importante papel que cumple la prensa, especialmente como garante de la democracia en todo el mundo, señalando que esta conferencia “es una instancia única para destacar el papel central de la prensa, de las y los periodistas, de los comunicadores sociales y comunitarios, que se desempeñan como garantes de la democracia”.
Indicó que la prensa, “como actores relevantes, enfrenta los desafíos actuales en la protección de derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas de las autoridades y la construcción de sociedades mejor informadas y más participativas”.
“Verlos a todos reunidos aquí da cuenta del compromiso de Chile con la defensa y promoción de la libertad de prensa, con la protección de las y los periodistas, y con libre acceso a la información, que son fundamentales para una democracia vibrante, para un democracia sólida, y también para el respeto de los derechos humanos”, expresó
Y prosiguió: “Y esto es especialmente importante en un mundo complejo donde no podemos dar ninguna de estas cosas por sentado, en donde la democracia se ve amenazada por las guerras, por una inseguridad creciente, que pareciera que a veces resulta tentador renunciar a ciertas libertades en pos de tener más seguridad. Equilibrios difíciles, que quienes somos demócratas debemos saber enfrentar con mucha decisión”.
El 3 de mayo de cada año, gracias a un decreto de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión en que se evalúa su estado actual, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR LIBERTAD DE PRENSA?
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.
La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.
En dicha declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.
Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.
Este año, Chile fue elegido como sede del Día de la Libertad de Prensa, ocasión en que se recuerda a algunos periodistas que fallecieron cumpliendo sus funciones, como Carlos Berger, José Carrasco, Leonardo Henrichsen y José Tohá, ex ministro del Interior y padre de la actual titular de esa cartera, Carolina Tohá. Mención aparte para Diana Aron, detenida desaparecida desde 1974, cuando sólo tenía 24 años.
PREMIO UNESCO/GUILLERMO CANO
El Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgado por la Unesco a personas, organizaciones o instituciones a nivel mundial, que hayan tenido una notable contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.
Fue creado en 1997, en honor a Guillermo Cano Isaza, director del diario colombiano El Espectador, asesinado en el año 1986 por sicarios del narcotráfico.