Presidente Boric entregó Premio Manuel Bustos a líderes sindicales

El primer mandatario y la ministra del Trabajo y Previsión Social galardonaron a dirigentes que se han destacado por la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«Tenemos una agenda robusta en lo laboral, pero ustedes son los que siguen empujándola y siguen corriendo las barreras de lo posible, tal como lo han hecho durante toda la historia de las organizaciones sindicales», señaló este viernes el Presidente Gabriel Boric, al entregar el Premio Manuel Bustos Huerta a destacados dirigentes sindicales.

Hay que recordar que Manuel Bustos (1943-1999) fue una figura relevante en la lucha por los derechos de los trabajadores como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre 1988 y 1996, y como diputado, de 1998 a 1999.

En la ceremonia, llevada a cabo en La Moneda se otorgó el galardón al ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y, de forma póstuma, a dos fundadores de la CUT, María Rozas Velásquez y Moisés Labraña.

Boric señaló en la oportunidad «todo nuestro agradecimiento, felicitaciones, respeto y orgullo porque ustedes construyen la Patria».

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que «como parte de la esencia de nuestro gobierno que apunta hacia la construcción del trabajo decente, nos ha parecido muy pertinente, en el contexto de este 1 de mayo, dar cumplimiento a la ley vigente y que reconozcamos a quienes han tenido una larga trayectoria, muchas veces silenciosa, muchas veces sacrificada, y que, en muchas ocasiones, además, les ha costado la vida: las y los dirigentes sindicales de Chile».

Para definir a los premiados 2023, se designó un jurado especial, integrado por diversas autoridades.