Presidente Boric: “La ambición de terminar con las listas de espera no es real, nosotros queremos reducir los tiempos» 

El Mandatario se refirió a una serie de medidas para mejorar la salud pública: «Vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas, todos los días de la semana, para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia”.

Por EL ÁGORA

En su visita esta mañana al Hospital San Borja Arriarán, el Presidente Gabriel Boric comprometió 35 mil millones de pesos para reducir listas de espera y 28 mil millones de pesos para el Plan de Productividad Quirúrgica. Además, anunció la creación de dos nuevos centros de resolutividad regional «para que todos sepan que esto lo estamos haciendo en todo el territorio nacional y no solo en Santiago”, subrayó el Mandatario.

 «Vamos a estar trabajando con todas nuestras fuerzas, todos los días de la semana, para seguir revirtiendo el retraso que nos dejó la pandemia», profundizó el Presidente, junto con referirse a tres medidas para paliar los problemas de salud: ampliación de horarios de atención en los hospitales -que ahora  también realizan operaciones los días sábado-, el despliegue de operativos médicos en todo el país y la instalación de tres centros de resolutividad regionales. 

En relación a los 35 mil millones de pesos, Boric dijo que es una inyección «para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado atendiendo a miles de pacientes en todo Chile y dándoles certeza al personal médico para que sepan que esto no es una excepción, sino que lo vamos a mantener permanentemente durante todo el año hasta reducir al mínimo las listas de espera. La ambición de terminar con las listas de espera no es real, nosotros queremos reducir los tiempos”. 

“Se destinarán 28.754 millones de pesos para un Plan de Productividad Quirúrgica, para mejorar la productividad quirúrgica que nos va a permitir realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos durante 2023″. 

En cuanto a la reducción de los tiempos de espera, se informó que las cirugías no GES pasaron de 662 días en diciembre de 2021 a 302 días un año después, es decir, unos diez meses menos. Y en relación a las consultas nuevas de especialidad, en diciembre de 2021 los pacientes esperaban 353 días, mientras que a noviembre de 2022 esa espera se redujo en 85 días, casi tres meses de diferencia. 

«La salud pública es una política de Estado que depende de más de un Gobierno. Cada Gobierno va contribuyendo a su mejoramiento y son muchos los actores que realizan grandes aportes, en particular, reconocer a los trabajadores de la salud que estuvieron tremendamente expuestos en primera línea en la pandemia y que hoy día siguen aquí, machacando para mejorar la salud de los chilenos y chilenos y por lo tanto vaya a ellos todo nuestro reconocimiento», concluyó el Presidente.