Presidente Boric: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”
Luego del rechazo absoluto al proyecto de nueva Constitución, el primer mandatario señaló que con esto se cierra el proceso, porque “las urgencias son otras”.
Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO
El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que tras el fracaso de los dos plebiscitos por una nueva Constitución “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”, aclarando al mismo tiempo que el proceso constitucional está cerrado, porque «las urgencias son otras»,.
«El proceso estaba destinado a traer esperanza, y finalmente ha generado frustración y hasta hastío«, lamentó el primer mandatario, enfatizando su llamado a que la política se enfoque en lograr acuerdos en los temas que preocupan a la ciudadanía.
Comentó que con el fracaso de los dos procesos «el país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, no lograron canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos» Y añadió que por esto, «la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos».
Sobre la cantidad de ciudadanos que votó por la opción A Favor», indicó que «no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores: el país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados».
«Está claro, no me cabe ninguna duda, que lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria y que siguen causando un legítimo malestar que está presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar».
Y prosiguió:
“Le quiero hablar al trabajador de la patria que se levanta temprano para obtener el sustento, a la mujer emprendedora que muchas veces sin apoyo ha tenido que cargar sobre sus hombros solitarios pero fuertes a toda su familia. A los jóvenes que creen posible construir un mundo mejor, pero no encuentran las oportunidades necesarias para ello. A las personas mayores que han construido Chile y que hoy no tienen el suficiente reconocimiento que merecen. A ustedes compatriotas nos debemos”.
Lamentó que «ha sido un proceso en donde las legítimas diferencias no siempre se expresaron de manera constructiva y donde, por uno u otro motivo, se impidió la materialización de consensos en el texto, se intentó convencer a los electores con campañas del terror y algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno«, pero «lo que la ciudadanía ha señalado, sin embargo, es un mensaje transversal que esa forma de hacer política no la representa«.
Por ello, consideró que «el resultado de este plebiscito, más que una celebración, es un fuerte llamado de atención», y que «es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad sin más demoras ni excusas».
«Pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo», enfatizó, anunciando que exigió a su gabinete a retomar «cuanto antes» la tramitación legislativa de la reforma previsional, del pacto fiscal, y «a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado», entre otras materias.
Con todo, subrayó, «el cierre del proceso constitucional debiera generar un mejor clima para este entendimiento y a eso convoco a todas las fuerzas políticas, pero hoy, sin más dilaciones».
«Trabajemos pensando en el bien superior de Chile, cuando nos unimos detrás de ese propósito de poner por delante a Chile y sus habitantes, siempre logramos cosas buenas, siempre logramos salir adelante mejor», manifestó. «La patria necesita de todos y todas».