Presidente Boric nombra embajador en Venezuela

Después de seis años sin representante de Chile en ese país, el primer mandatario designó en el cargo a Jaime Gazmuri.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex senador, ex embajador en Brasil y ex director de Televisión Nacional, Jaime Gazmuri, fue designado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo representante diplomático de Chile en Venezuela.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Gazmuri (PS) es de profesión ingeniero agrónomo, con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile. Fue senador por la Región del Maule entre 1990 y 2010, siendo parte de las comisiones de Relaciones Exteriores –como presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

Integró el Consejo Nacional de Televisión (2011–2013), siendo director de Televisión Nacional de Chile en 2019.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como embajador de nuestro país en Brasil.

Con experiencia como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la actualidad es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Hay que señalar que Chile no tenía desde hace seis años embajador en Venezuela, siendo el último Pedro Felipe Ramírez en 2017, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.