Presidente Boric nomina a María Soledad Melo para integrar la Corte Suprema

El primer mandatario escogió de la quina presentada por el alto tribunal a la integrante de la Corte de Apelaciones y ahora se espera la aprobación del Senado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

El Presidente Gabriel Boric presentó este martes la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, como nueva integrante de la Corte Suprema, convirtiéndose en su primer nombramiento en el máximo tribunal como jefe de Estado. Ahora sólo falta que el Senado vise el nombramiento, para lo que se necesita la aprobación de dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta.
Tras la firma del respectivo decreto, se espera que este miércoles los senadores sean notificados para la votación y confirmar la solicitud del Ejecutivo para reemplazar a la ahopra ex ministra Rosa Egnem, quien jubiló en marzo pasado.
La ministra María Soledad Melo Labra ingresó al Poder Judicial con cargo titular de relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 1995, cargo que debió dejar en enero de 2001 y asumir como jueza del 15° Juzgado Civil de Santiago. Luego cumplió funciones como relatora de la Corte Suprema y relatora del pleno del máximo tribunal, siendo nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Aparte de la ministra Melo Labra, en la quina presentada por la Corte Suprema al Presidente Boric estaban Sergio Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique; Raúl Mera Muñoz, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Jessica González Troncoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, y María Letelier Ramírez, ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Su nombramiento no está exento de polémica, luego de conocerse la participación de la ministra Melo en connotados casos de derechos humanos. En junio de 2017 intervino para la absolución de seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, en el denominado caso Riggs. Aparte, en diciembre de 2019, en circunstancias que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, a 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Fernando Abraham Valenzuela Rivera en noviembre de 1974, la ministra estuvo por acoger la medida de media prescripción en favor de Krassnoff.