Presidente Boric presenta Pacto Fiscal y reitera necesidad de mayores impuestos

El primer mandatario señaló que los seis puntos que componen el proyecto “son la síntesis de innumerables conversaciones con quienes quisieron conversar”.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer este martes, por una cadena nacional, los detalles del Pacto Fiscal, iniciativa que nace por la necesidad de que se cobren más impuestos para financiar una serie de proyectos sociales e invertir también en “salud, educación, vivienda y pensiones”.

“Quienes tienen más, pagarán más”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado, los contenidos son el resultante de más de una treintena de reuniones encabezadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diversas organizaciones y gremios, entre ellos las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).

Antes de detallar los alcances del proyecto, Boric destacó que de acuerdo a la última encuesta Casen, la pobreza por ingresos disminuyó, bajando de un 10,7% en 2020 a 6,5% en 2022.

“Ésta es la tasa más baja de pobreza en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en toda América Latina”, recalcó, añadiendo que, además, se acortó la brecha entre los sectores más ricos y los más pobres.

Tras indicar que los actuales recursos con que cuenta el Estado, es imposible financiar los proyectos de índole social que se pretende impulsar.

“No vamos a insistir en el Senado con el proyecto que fue rechazad”, explicó, agregando que ya hubo un sector político “que nunca se sentó a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”.

Luego detalló que las bases del proyecto de Pacto Fiscal incluyen:

-Principios para un sistema tributario moderno en Chile.

-Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.

-Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.

-Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.

– Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.

– Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

Manifestó que, ademas, se considera así modernizar el sistema tributario, para que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos.

Comentó que el proyecto del Pacto Fiscal, implica un “compromiso con la justicia tributaria, que grave proporcionalmente más a quienes más tienen, que no discrimine entre contribuyentes y que erradique los abusos a través de la evasión y el uso de resquicios legales para eludir impuestos”. Además, dijo, compromete reciprocidad, “entendida como la obligación del Estado de usar con responsabilidad los impuestos pagados por los contribuyentes”, añadiendo que las propuestas en materia de gasto involucran recursos por ocho mil millones de dólares.

Finalmente, Gabriel Boric puntualizó que los seis puntos que componen el Pacto Fiscal “son la síntesis de innumerables conversaciones con quienes quisieron conversar. Son el reflejo de la disposición genuina de mi Gobierno para dialogar y encontrar puntos en común entre todos quienes forman parte de nuestro país.

“Nadie puede negarse a esto, que nadie se quede abajo, ni el oficialismo ni la oposición, salgamos de las trincheras, salgamos de la pelea política chica y avancemos”.