Presidente Boric propone a José Morales para fiscal nacional

El Senado tiene la palabra para aprobar la propuesta del Ejecutivo en torno al reemplazante de Jorge Abbott.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El Presidente de la República, Gabriel Boric, propuso al actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Santiago Norte, José Morales Opazo, para que ocupe el cargo de fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott.

La candidatura de Morales deberá definirla el Senado, cuya aprobación debe ser respaldada por dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. En caso contrario, la Corte Suprema deberá enviar otra quina, sustituyendo el nombre de Morales, realizándose nuevamente todo el proceso.

José Morales fue escogido de una lista compuesta por el fiscal de Aysén, Carlos Palma; la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, y los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos, aunque este último se retiró de la instancia, por «problemas personales».

Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

Durante su trayectoria se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos, en Colina, en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado, en la Fiscalía de Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En esta última ha sido fiscal regional subrogante.

Ha dirigido investigaciones emblemáticas como el caso de lavado de activos del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, el fraude de La Polar, el incendio de la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro durante el estallido social, la estafa de Rafael Garay, y el robo con homicidio de la menor Tamara Moya.

Cuando fue nominado por la Corte Suprema, Morales, que en 2015 compitió con Abbott por la Fiscalía Nacional, sumó 17 votos, siendo la mayoría junto a Ángel Valencia.

El siguiente es el comunicado oficial: