Presidente Boric se estrena en la APEC y recibe invitación de Xi Jinping para visitar China

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. 

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

Aunque todavía le quedan algunas horas en Tailandia, el Presidente Gabriel Boric ya ha concretado gran parte de las reuniones binacionales que tenía planificadas. Todo en el contexto de la vigésimo novena versión del Foro de Cooperación Asia Pacífico, la APEC 2022, que se desarrolla en ese país, y que consideró el debut del mandatario chileno en esta instancia.

Y la cita lo ha llevado a encontrarse con altas autoridades de Vietnam, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y en las últimas horas se sumó China. Boric sostuvo este viernes su bilateral con Xi Jinping, presidente del gigante asiático, cuyo encuentro terminó no sólo con un fuerte apretón de manos, sino también con una invitación que el mandamás chino hizo al Presidente de nuestro país.

Según trascendió del encuentro, Xi Jinping invitó a Boric a que visite China durante el próximo año. «Conversamos sobre la importancia de mantener y reforzar nuestras relaciones diplomáticas para generar más inversión y trabajo colaborativo con foco en el intercambio comercial y cultural», contó el Jefe de Estado chileno en sus redes sociales.

https://twitter.com/gabrielboric/status/1593592633078579205

Xi Jinping es uno de los líderes más importantes presentes en la APEC, junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también tiene agendada una reunión con Boric antes de que acabe la gira.

Citas que se darán justo un día después de que el mandatario de nuestro país descartara tomar postura por alguno de los dos países, ni por China ni por Estados Unidos, en la llamada «guerra comercial».

Recordar que en un conversatorio al que Boric fue invitado durante esta visita de Estado a Tailandia, comentó que «nosotros como país soberano queremos decir que tenemos autonomía de decidir y tener relaciones con todo el mundo”.

Más temprano, el Jefe de Estado sostuvo encuentros con «el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el presidente de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, con quienes abordamos el trabajo bilateral de nuestros países y desafíos comunes», publicó Boric, en lo que han sido sus únicas «declaraciones» públicas.

Y precisamente uno de los temas que abordó con Australia fue lo relacionado con el TPP-11, probablemente el asunto más pendiente a tocar con los países que suscriben al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para destrabar la discusión por el mecanismo para la resolución de controversias.