Presidente Boric y crimen de niño de 5 años: “Es un asesinato vil y cobarde”

El primer mandatario pidió «unidad en la sociedad» para enfrentar el crimen organizado y prometió que no habrá impunidad en la muerte del pequeño en Padre Hurtado. «Los autores van a ser encontrados y van a tener las penas más altas que permita el sistema», señaló.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A la delincuencia la «vamos a perseguir, desarticular y encerrar, no nos van a ganar», enfatizó el Presidente Gabriel Boric, llamando a las fuerzas políticas a dejar la diferencias de lado para enfrentar juntos al crimen organizado.

Desde la Región de Los Ríos, donde desarrolla actividades desde ayer, el primer mandatario garantizó que no habrá impunidad para los responsables del crimen de un niño de cinco años ocurrido la noche del martes en Padre Hurtado (ver nota aparte) y llamó a la «unidad nacional» para combatir el crimen organizado, al que le advirtió que «perseguirá, desarticulará y encerrará».

Boric se expresó «conmocionado y desgarrado por el asesinato vil y cobarde» ocurrido en la comuna de la Región Metropolitana: «Es algo que no podemos naturalizar».

«Le garantizo al país que no va a haber impunidad. Los autores van a ser encontrados y van a tener las penas más altas que permita el sistema», advirtió.

El jefe de Estado sostuvo que «la lucha contra la delincuencia y, en particular, el crimen organizado, tal como ha sucedido en muchos otros países, va a ser una pelea larga, de muchos golpes«.

«Pero como Presidente, no me amedrenta, y como Gobierno lo vamos a perseguir, desarticular y encerrar. No nos van a ganar. Con mucha energía y firmeza les digo que esta pelea la vamos a ganar«, enfatizó.

En tal sentido, «la fiscalización de personas con órdenes de detención pendientes, los patrullajes del Plan Calles Sin Violencia, la estrategia nacional contra el crimen organizado, los nuevos recursos dados a las policías, van en la línea de dar esta pelea», que «no va a ser fácil, pero, insisto, la vamos a ganar«, subrayó.

Igualmente, a propósito de las iniciativas con civiles en La Reina y La Florida, remarcó: «No perdamos el foco, las instituciones para combatir la delincuencia son las policías».