Presidente Boric y promulgación de la Ley TEA: «Es un compromiso con la inclusión integral»

La nueva norma promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la nueva normativa conocida como Ley TEA, que promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

La ley ya había sido aprobada por el Parlamento el 20 de enero último. En resumen, su objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con ese trastorno, junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y educación.

En la ceremonia, llevada a cabo en la Plaza de la Constitución, el primer mandatario manifestó que «vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, si no que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada vez con buenas noticias, que no dependa de los sostenedores de cada colegio o de la capacidad económica».

Añadió que la ley es para “que todas las madres, padres y apoderados puedan tener la tranquilidad que sus hijos e hijas cuentan con el apoyo y acompañamiento adecuado en las escuelas, pero es un solo paso porque esto es para toda la sociedad».

Y explicó: «Esto no está solamente en las escuelas, es toda la sociedad la que tiene que integrar en todos los espacios, es también un desafío para el mundo del trabajo, de la entretención, de la cultura. Estamos avanzando, es un primer paso importante que abre muchas puertas».

Luego detalló que con esta nueva ley el Estado debe garantizar el diagnóstico temprano y que “algo que no está presente en esta ley, pero que lo estamos trabajando como Gobierno, son los cuidados».

Prosiguió diciendo que «sabemos que en particular las madres, las mujeres a quienes esta sociedad machista muchas veces le ha cargado con los cuidados, sin ningún tipo de reconocimiento”, y que por eso, “es que hoy día decimos que tenemos que avanzar en la visibilización, en la socialización y en la valoración de los cuidados».

Cerró manifestando que el «Gobierno mantiene de manera invariable su compromiso con la inclusión integral que llegue a todos y a todas».