Presidente Boric y rechazo a la reforma tributaria: «Acá los que pierden son los chilenos y chilenas»

El primer mandatario se encuentra de visita en la Región de Tarapacá, donde se refirió a la votación de ayer de la Cámara de Diputados. Además, anunció un plan de nuevas viviendas para Alto Hospicio y un reforzamiento en salud y seguridad para zona.

Por EL ÁGORA / Fotos: ATON

«No puedo evitar referirme a lo que sucedió el día de ayer. Para poder cumplir con las necesidades del Gobierno, con las necesidades que tiene la gente, nuestro pueblo, necesitamos recursos», señaló el Presidente Gabriel Boric, de visita en la Región de Tarapacá, en relación al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma tributaria.

Indicó que «el objetivo de la reforma tributaria que fue rechazada por la Cámara de Diputados era justamente ése. Era una reforma que fue aplaudida y validada en su momento por la OCDE, que fue trabajada durante más de tres meses con diálogos sociales, que estuvo ocho meses en discusión en las diferentes comisiones del Congreso donde se admitieron más de 90 indicaciones y en donde sin embargo ayer se rechazó su idea de legislar».

Luego defendió al ministro de Hacienda de las críticas que se le han hecho desde la oposición, apuntando a una derrota personal o del Gobierno.

«Insisto, acá no se trata de andar apuntando con el dedo, porque de esas peleas los chilenos y chilenas están cansados, quiero insistir en el mensaje central de ayer, ayer no perdió solamente el Gobierno, porque seguramente los análisis del domingo van a aparecer con ‘Gran derrota del Gobierno’ o de Mario Marcel. Mario Marcel tiene todos mis respetos, hizo un tremendo trabajo».

«Acá los que pierden son los chilenos y chilenas, y por lo tanto, lo que hago es extender las manos nuevamente para que busquemos acuerdos que nos permitan tener una reforma tributaria, para tener una mejor distribución de la riqueza, que por cierto esté preocupada de las pymes y del crecimiento, pero distribuyendo de mejor manera lo que es de todos, que es la riqueza de nuestro país», finalizó.

ANUNCIOS

En la ocasión, el Presidente anunció una serie de medidas para la Región de Tarapacá, indicando que, en materia de vivienda, «siendo Tarapacá la región con mayor inversión privada en nuestro país, es sin embargo una región que, en todas sus comunas, supera el promedio de pobreza nacional. Es una de las regiones de mayor déficit habitacional, donde nos hemos puesto junto con el ministro de Vivienda Carlos Montes una meta muy ambiciosa de 9.300 viviendas».

«Han pasado más de 20 años desde que creó Alto Hospicio con el objetivo de que el Estado estuviera más cerca, y sin embargo, pareciera estar más lejos. Hicimos un sobrevuelo, y vimos como aproximadamente un quinto de los habitantes viven en tomas, en una situación tremendamente precaria», agregó.

«Nos pende una espada sobre la cabeza”, continuó. “Si hay un terremoto, y fallece gente producto de esto que sabíamos porque Tarapacá es una zona sísmica, y se nos muere una persona, nos va a pesar eternamente».

Informó que durante este año «se iniciarán las obras de seis proyectos habitacionales con estándares de construcción apropiado para suelo salino para más de 1.300 familias».

Además, anunció un plan de «recuperación de espacios públicos, que va a comenzar con el diseño de tres plazas en distintos sectores de la comuna de Alto Hospicio. Además, el diseño de una nueva Plaza de Armas, y un plan de pavimentación de tres vías importantes de la comuna, la primera de las cuales comienza sus obras en el segundo semestre de este año».

Boric presidió la entrega de nuevos vehículos policiales.

Luego, Boric se refirió al tema de seguridad: «Ha cambiado radicalmente la forma del delito en nuestro país, y las bandas de crimen organizado tienen una forma de proceder que en Chile no se conocía, y por lo tanto requiere una actualización, no solamente de la Fiscalía, sino también en instituciones que muchas veces no se piensan de esa manera, en Directemar, en Aduanas».

Prosiguió dando cuenta que “estamos fortaleciendo y aumentando la presencia policial en Alto Hospicio y en Tarapacá con más vehículos y más detectives, para prevenir, combatir e investigar, y por cierto, perseguir de manera implacable el delito. Estamos entregando 25 nuevos vehículos de Carabineros a la comuna, incluyendo camionetas, radiopatrullas y motos que se suman a los diez vehículos que llegaron en febrero. Y a contar de marzo, Alto Hospicio va a contar con 30 nuevos carabineros y la PDI sumó 20 nuevos detectives para investigar los casos de homicidios».

Después hizo hincapié en la importancia de la educación para combatir el crimen. «No puede ser que tengamos brecha de matrícula. Hoy se inauguró un nuevo colegio acá en Alto Hospicio. Y estaba muy contento el seremi, pero le dije que mientras tenga niños sin matrícula, no puede estar contento. Es una deuda que no nos podemos permitir, porque cada niño que no tiene un cupo en el colegio, está ad portas de caer en las garras de la delincuencia», manifestó.

Finalmente, y tocando el tema de salud, informó que «hoy comienza a funcionar por etapas el Hospital de Alto Hospicio. Ha sido demasiado tiempo la espera, esto no es para celebrar, acá no hay inauguración fastuosa. Porque la gente está cansada de que independiente del color político, cualquiera tire fuegos artificiales para celebrar cosas que no son tal». Y aclaro que «va a empezar a funcionar por etapas. La primera fase progresiva va a ser en el área ambulatoria, que va a atender a más de 1.100 usuarios en estas primeras semanas. Y va a quedar totalmente operativo en todas las etapas, a un año desde la apertura inicial».