Presidente de la Fetech: “Nos duele esta situación”

P

La Federación de Tenis avanza poco a poco en el difícil proceso de rearmarse y organizar todo lo que se refiere a sus aspectos administrativos, logísticos, deportivos y principalmente, consolidarse y materializar propuestas. Sin embargo, en la agenda pública emerge un tema que preocupa y ocupa al mundo del tenis: El proyecto del Ministerio de Vivienda de Urbanismo (Minvu) de concesionar terrenos fiscales para que las inmobiliarias levanten proyectos habitacionales o mixtos que tengan un componente de arriendo de departamentos orientados a familias vulnerables y de sectores medios que posean subsidios para alquilar. En ese contexto, Revista El Ágora dialogó en exclusiva con el presidente de la Fetech, Sergio Elías.

Antes de abordar ese tema, la Fetech cómo estuvo el cierre de 2018…

– Finalizó con la última asamblea de asociaciones, hoy ya registrados en el Registro Civil, donde quedan establecidos los directorios con personalidades jurídicas con el Ministerio de Justicia, regidos por la ley del deporte, entre otros temas deportivos.

¿Cuál es la evaluación: positiva, alentadora, con temas aún pendientes?

– Lo mido así: desde que hemos asumido con este directorio, con bastante cariño porque la verdad de atractivo no ha tenido mucho, en 4 meses no ha aparecido ninguna publicación negativa para la federación, lo que creo es todo un record. Estábamos acostumbrados a la aparición constante de problemas y conflictos. Ese tema está superado. Hemos mostrado una cara más limpia, más visible, la gente sabe que hay una administración constituida que tiene donde llegar, con quien hablar y eso es positivo.

¿Cuál es la situación con los proveedores?

– Hemos tenido hartas conversaciones desde lo administrativo y financiero con algunos proveedores para llegar a acuerdo, los cuales están muy conscientes de la situación que ha vivido hoy y vive la Fetech para empezar a programar convenios de pago a partir de marzo de este año. Por otro lado está el tema Tesorería, Impuestos Internos ha instruido una suspensión de 180 días para todas las situaciones puntuales que aparecen como deuda de la federación.

Eso desmitifica la inflexibilidad de SII…

– Concretamente no se aplica renta a la Fetech por ser una institución sin fines de lucro, que no tiene actividades comerciales y todo lo que recibe la federación es para invertir en el propio deporte. No estaba bien aplicada la liquidación de una institución bajo ese ámbito.

¿Y en lo deportivo?

– Lo más importante, en cuanto a menores está hecho el calendario año 2019: La Unidad Técnica con la Comisión de Menores ya tienen un programa hecho, donde habrán cambios importantes para el otro año.

¿Cuáles serían esos cambios?

– No quiero anticiparte nada aún porque no hemos recibido el proyecto completo que estaría la próxima semana, junto a la unidad técnica dirigida por Jaime Fillol que ha sido un gran aporte en esa área, hemos completado 2018 con dos etapas del circuito de tenis escolar que se ha hecho en 10 regiones distintas, con más de 200 niños y es un tema muy importante que seguiremos en 2019 y tenemos planificado realizar un master a fines de marzo, que es un poco la representatividad que tendrá cada región para que vengan a Santiago a jugar.

Afortunadamente se pudo aplazar y realizar el master…

– Efectivamente, el tiempo no nos dio en 2018. Pero salió el proyecto para el este año y tenemos los recursos adecuados.

¿Copa Davis?

– Hemos tenido reuniones con Nicolás Massú quien sigue siendo el capitán de nuestro representativo y ya estamos trabajando a full con ese tema, ya viste la nómina del equipo que ya fue publicada en la web de la Fetech y federación internacional. Tenemos claras las fechas, estamos trabajando en todo el equipamiento y el staff que acompañara al equipo a Austria.

También se avanzó en otra “deuda”: Las capacitaciones

– Ese es otro tema importante y hemos hecho dos cosas relevantes: Trajimos material y gente desde Brasil para hacer cursos para árbitros chapa verde. Hoy tenemos dos nuevos integrantes en Chile, lo cual aliviana bastante el costo de organización de torneos profesionales, que nos exigen siempre chapa verde o blanca. Además, hablamos con presidente de Anetech, que hizo capacitación en la propia Federación.

Es bueno hacer partícipe a la Anetech y unificar procesos con ITF…

– Ellos saben que tienen aquí su casa, la casa es de todos los que quieran hacer algo con el tenis. Se ha avanzado mucho con Felipe Parra y Patricio Escalona. Estuvimos a punto de hacer un curso más importante, pero por cosas de fecha no se pudo llevar a cabo. Hay un acuerdo con Anetech para que continúen con su trabajo.

¿Cuál es la situación del terreno en Cerro Colorado?

– Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Serviu Metropolitano y su director Cesar Faúndez, íbamos a renovar convenio de comodato, el que íbamos a firmar en el transcurso mientras nos hacíamos cargo de la federación, pero el ministro (Minvu – Cristián Monckeberg) hizo un anuncio que quería destinar ese terreno para viviendas. En ese instante fuimos citados por director del Serviu con quien hemos tenido una muy cordial relación, ha sido muy gentil con nosotros, de nos citó para informarnos de la situación el proyecto, según él no lo tienen muy claro todavía en cuanto a los plazos.

Pese a la incertidumbre, el Minvu dejó caer un balde lleno de agua heladísima sobre Cerro Colorado…

– No puedo dejar de comentarte que este fue un golpe para nosotros, porque nos habíamos hecho la idea de quedarnos hasta 5 años, sin embargo, este proyecto no está muy claro ni definido en cuanto a uso de suelo, ver el tema de impacto ambiental con todo el tráfico que hay en esa calle entre otras cosas.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

– El director del Serviu nos ofreció hacer un comodato a 18 meses y 4 meses renovables hasta cuando sea necesario entregar este terreno, pero esa situación va a ser con dos alternativas según como sea el proyecto: Que sigamos ahí con menos canchas y de lo contrario -si no es factible- el Serviu -fue un compromiso con el director- entregarnos algún otro lugar donde poder trasladarnos.

Imagino (dada esa deferencia del Serviu) podrán buscar una ubicación adecuada para la comunidad del tenis…

– Como Fetech quedamos de entregar los requerimientos y sectores…

¿Lo del gran centro del tenis en Estadio Nacional es real?

– No podemos definir nada mientras el proyecto no sea estudiado por vivienda o Serviu, que está a cargo de ese proyecto.

Pero bajo supuestos: ¿cuál sería el mejor y el peor escenario?

– Las opciones son quedarnos ahí con menos canchas o buscar otra alternativa que ofrece el Serviu con un monto mayor. Lo ideal sería en zonas de acceso similares a las de Cerro Colorado para que no se mal interprete que estamos buscando ese sector porque somos elitistas. No es así, de hecho hay mucha facilidad y conectividad para profesores y alumnos especialmente los jugadores. Debo señalar que tenemos 12 profesores haciendo clases, ellos están preocupados porque un cambio de zona los perjudica logísticamente.

Una evacuación que atenta contra sus ingresos, lo cual provocaría una incómoda situación de empleabilidad…

– Exacto: Los profesores por un lado y sus alumnos que no tienen acceso a clubes por un tema de recursos. Hoy la Fetech es una buena alternativa para ello, que puedan llegar a jugar a un costo razonable para pagar al profesor y este último por concepto de arriendo de canchas para hacer estas clases. Además, entrenan los atletas en silla de ruedas que trabajan con Doris Gildemeister, además niños menores de edad, la verdad el impacto será importante.

No puede perderse el gran centro del tenis que siempre quisimos los amantes de este deporte y que algún día podría haberse convertido en el punto neurálgico de todas las especialidades y categorías…

– Ese era el proyecto que teníamos donde estaban en administración un gimnasio, el padel, squash, raquetball, el tenis playa, incluso uno de nuestros directores está a cargo de ese tema incluso con ITF (Francisco Becerra). El proyecto era grande: un gran centro deportivo de paletas o raquetas.

Fomentar la integración social, pero dejar marginado el deporte. Siento que ambos temas tienen que ver con integración, inserción social, vida sana, educación, valores, principios…no sé si es bueno poner ambos ítems en la balanza.

– La verdad no nos hizo mucha gracia este anuncio del ministro de la vivienda, porque no sabe del proyecto que había con nosotros, entonces nos duele un poco esta situación: Por un lado el ministerio del deporte nos habla de luchar contra la obesidad, la droga, fomentar las buenas costumbres y por otro lado las instalaciones que tenemos se están destinando para viviendas que yo reconozco es una necesidad del país…

Insisto: “Vestir un santo para desvestir a otro”… ¿se puede complementar o compartir ese bien común?

– Pero también hay que evaluar cómo se hacen esos proyectos juntos: Si ya tenemos un pulmón verde o centro deportivo donde podemos tener muchas actividades deportivas ¿por qué no buscar otro lugar para las viviendas y nosotros mantenernos en Cerro Colorado? También sé que hay muchos terrenos en Las Condes para buscar ese espacio destinado al proyecto, pero es contradictorio.

Además consensuar con muchos actores: Municipio, Serviu, Ministerios…

– Por eso Serviu nos dice que antes de 24 meses no va a poder llevar adelante este proyecto…

¿IND?

– Nos apoya en la gestión para poder quedarnos ahí o irnos a otro lugar con el patrocinio de ellos. Ya tuve una reunión con la ministra y ofreció 100% de ayuda, de hecho vimos opciones.

Don Sergio: Lo invito a hacer un llamado que vaya en beneficio del deporte más exitoso de Chile, el cual necesita un sitio donde levantar una federación que imagino es lo mínimo que se necesita para reiniciar este proceso de reconstrucción…

– Es que la federación no lo tiene, no es dueño de ningún sitio, pero el haber estado tantos años ahí y tener que trasladarnos para otro lugar nos va a complicar porque ya teníamos armada una serie de actividades deportivas y proyectado una serie de construcciones para el área deportiva. Esta situación nos va a hacer partir de cero de nuevo, pero hay que asumirlo. Aún tenemos la esperanza de que se busque una solución.

Proyecciones para 2019 ¿sueños?

– El sueño es el éxito, primero la Fed Cup en Puerto Rico y podamos pasar al Grupo Mundial B…

Nos fue muy bien ahí…

– Tenemos buenas exponentes, tú Rodrigo conoces muy bien el equipo: Seguel, Brito, Guarachi, Gatica y en masculino una enorme fe en el match contra Austria, aunque mucha gente lo vea lejano estoy bastante optimista, tengo confianza en el equipo, es muy afiatado, vamos a contar con lo mejor de nuestros exponentes, partiendo por Jarry, Garín se ha pegado un salto inmenso con resultados muy buenos, Jarry le ha ganado a Thiem, Barrios que está ahí y el dobles ni hablar, Podlipnik y Peralta. El equipo es lo mejor que tenemos hoy. Tengo la convicción de estar en noviembre en Madrid en el Grupo Mundial, en la elite con 18 equipos, los mejores del mundo.

Y esto trae de la mano el mejor regalo: recursos para saldar la deuda histórica…

– Te puedo adelantar algo: si pasamos al Grupo Mundial, te aseguro de aquí a fin de año la Fetech está completamente saneada,  por lo menos en la medida que nos mantengamos ahí y bajo nuestras condiciones. Eso está por verse.