Presidente del Colegio de Árbitros de Osorno contra Tobar: «Esta comisión es turbia»

El mandamás de la entidad, Sergio Pinela, habló con Círculo Central sobre la ausencia de jueces en los partidos de la liga de Ascenso del fútbol femenino. 

Por EL ÁGORA / Foto:

El pasado domingo en el programa Círculo Central estuvo como invitado el presidente del Colegio de Árbitros, Sergio Pinela, para hablar sobre las irregularidades del referato del fútbol chileno.

En la instancia, Pinela se refirió a la ausencia de jueces en algunos partidos de la liga de Ascenso del fútbol femenino, afirmando que él tomó la decisión de que no fueran.

«Nosotros somos un colegio de árbitros de fútbol formativo, no profesional. En vista a las faltas de respeto de la comisión actual, que asumió en diciembre y ni siquiera la hemos visto en un Zoom, le hicimos una serie de peticiones de las cuales no hemos visto luz de nada», señaló.

«Esta comisión ha sido tremendamente turbia. Viendo esta seguidilla de mala información y no ver respuesta para arreglar los viáticos y los viajes de nuestros dirigidos (les decíamos que se estaba viendo el tema), sentimos que nos utilizaron», agregó.

Sergio Pinela, Presidente del Colegio de Árbitros de Osorno.

Además, señaló que los viáticos no se han actualizado. «Estamos con la misma tarifa del 2019. Con la comisión saliente habíamos quedado de que a principios de año teníamos que hablar el tema», afirmó en el espacio de TV+.

Pinela confesó que a los árbitros que hacen el trayecto Osorno-Puerto Montt le pagan $27.000 de viático, mientras que los que viajan entre Osorno y Temuco les depositan $33.000. Bajo la misma línea, aseguró que jueces no pueden tomar un bus cuando viajan temprano por la mañana y ocupan sus vehículos particulares.

«En el fútbol amateur se paga mejor que en el fútbol formativo», dijo.

En ese contexto, reveló que «un árbitro asistente nuestro formativo que iba a dirigir en el Chinquihue, le pagan $15.000; el cuarto árbitro recibe $18.000».

En el programa, mostró un contrato que establece que los partidos del fútbol femenino deben ser dirigidos por árbitros profesionales. «No les interesa el fútbol femenino», agregó.

Sobre la licitación de árbitros para las competencias de la ANFP, aseveró que «la nueva jefatura nunca se presentó y sabemos que con la licitación no seremos parte del proyecto».

«Nos utilizaron para que les saquemos este campeonato mientras resuelven la licitación», añadió.

Luego cerró diciendo que está bien que exista el proceso, pero no le parece la forma. «El señor Fuenzalida (quien lidera la propuesta para el concurso), cuando fue el paro, llevó árbitros a los estadios para bajar la paralización contra Castrilli y hoy tienen una alianza tremenda», cerró.