Presidente Gabriel Boric promulga Ley sobre delitos económicos

Tras la firma, el primer mandatario señaló que la normativa «contribuirá a recuperar las confianzas».

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: PRESIDENCIA

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este lunes la ley sobre Delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, contó con la participación de las ministras del Interior, vocera de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Tohá, Camila Vallejo y Antonia Orellana, respectivamente, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, de Hacienda, Segpres y Economía, Luis Cordero, Mario Marcel, Álvaro Elizalde y Nicolás Grau.
Un objetivo clave de esta ley es combatir la impunidad económica. La ley introduce un tratamiento distinto de la criminalidad económica en comparación con la criminalidad común, reconociendo los daños sociales significativamente mayores que puede provocar la primera de ellas.

En la oportunidad, el primer mandatario señaló que “desde hoy Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales, que tanto daño han causado en nuestra sociedad”, agregando que la normativa “contribuirá justamente a recuperar las confianzas que se han dañado en los últimos años”.

Boric indicó que “por muchos años la ciudadanía ha visto con impotencia, cómo los que son llamados delitos de cuello y corbata suelen recibir castigos menores que otros delitos, aun cuando involucran grandes sumas de dinero”.

“Quienes han cumplido funciones públicas deben haber experimentado en sus salidas a terreno, que hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos, y una para pobres”.

Boric comentó que “se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho”.

La ley tipifica nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activos y, además, se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad. De acuerdo al Presidente, “todo delito económico será sancionado siempre con una multa, además de la sanción penal que corresponda, cuyo monto tendrá relación con su gravedad y su permanencia en el tiempo”.

Añadió que “una persona que sea condenada por los delitos que están en este catálogo, va a quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos, también cargos gerenciales; y además establecer contratos con el Estado”.

La normativa sanciona igualmente “los delitos que constituyen atentados contra el medioambiente, como la contaminación de aguas o suelos, o el daño a parques nacionales y humedales”.

Finalmente, Boric comentó que “desde hoy tenemos un sistema más sólido, que nos ayudará a tener un Chile más justo y a recuperar el largo camino de la construcción de confianzas que tanta falta nos hace como país”.