Presidente Gabriel Boric viajó a la Asamblea de las Naciones Unidas

Tras encabezar la parada militar, el primer mandatario tomó un avión con destino a Nueva York. Antes de embarcar se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército sobre el Golpe de Estado de 1973.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Luego de presenciar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y Carabineros en el Parque O’Higgins, en el marco de la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, al que calificó como “impecable”, el Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que este miércoles pronuncie un discurso.

Será la segunda vez que el Presidente Boric se dirija a los restantes países que conforman la organización. Esta ocasión será especial, porque coincide con los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En la ONU, el primer mandatario, a quien acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren –quien ya se encuentra en Nueva York-, de Salud, Ximena Aguilera; de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Ciencias, Aisén Etcheverry, se reunirá con algunos jefes de Estado, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Antes de embarcar, Boric se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien se refirió al Golpe de Estado y a la posición actual de la rama castrense al respecto.

El Presidente señaló que valora “mucho las palabras del general Iturriaga. Él señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por personas que no participaron en los tristes hechos que dividieron a nuestro país y que significaron las terribles violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la disposición a la colaboración es muy valiosa”.

El general Iturriaga había manifestado que “el Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre; yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia en todo cuanto se nos exija”.

Finalmente, Boric comentó que “como Estado nos ponemos a disposición de las víctimas de la represión, desaparición y tortura. Vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras sigan faltando cerca de 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar”.