Presidente mexicano López Obrador dictó decreto que nacionaliza el litio

“El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”, dijo el mandatario. “No lo pueden explotar ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, porque es nuestro”, concluyó.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un decreto para nacionalizar el litio, declarando una reserva minera de este material, de 234.855 hectáreas, en siete municipios del estado de Sonora, en el norte del país.

AMLO, como se le conoce al mandatario mexicano, dijo que “lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio, para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México”.

El líder mexicano realizó tales declaraciones durante un evento celebrado en Bacadéhuachi, el municipio que alberga la mayor reserva de litio.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo, a su vez, que las autoridades están abiertas a la cooperación con empresas extranjeras, siempre y cuando los derechos de aprovechamiento sean resguardados.

“Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de yacimientos de litio que habrán de ser un pilar del desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, afirmó Durazo, citado por el diario Milenio.

El Decreto de la Nacionalización del Litio, promulgado este sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, salvaguarda 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y especialmente Bacadéhuachi, municipio que cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora y de México, según la Secretaría de Economía.

La titular de esta cartera, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló al respecto que “la reconversión de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años, pero para hacerlo necesita el litio”. Agregó que las empresas del sector podrán asentarse en México.