Presidente promulgó la Ley de Presupuestos 2023

Gabriel Boric hizo hincapié en tres aspectos: seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

«El sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección», señaló este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras promulgar la Ley de Presupuestos 2023.

La ley había sido despachada el 29 de noviembre último desde el Congreso, luego que el informe de la comisión mixta fuera respaldado unánimemente en el Senado.
El presupuesto 2023 contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público en relación al de 2022, que tuvo una importante disminución -de 22,5%- en rtelación al de 2021.

El Presidente Boric señaló que «es importante dar cuenta de cómo vamos a ejecutar este presupuesto, y sobre todo la forma en que éste beneficiará a cada uno de ustedes», apuntando a tres aspectos: seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana, indicando que esta última es actualmente «la principal prioridad de nuestros compatriotas».

Manifestó que parte importante del presupuesto está destinado “a financiar el avance de la pensión básica garantizada, y también financiar políticas que nos van a permitir seguir haciéndole frente a la inflación y al alza en el costo de la vida, que sabemos que es una de las principales angustias».

Añadió que «estamos creado empleos, fomentando la inversión pública y apoyando a las mipymes, esas que mueven al país y aportan con más del 50% del empleo».

Prosiguió diciendo que «por sobre todo, estamos preocupados por la seguridad cotidiana de nuestros habitantes, y estamos financiando políticas importantes en materia de seguridad. Con planes concretos para combatir de frente el crimen organizado, y avanzar en recuperar la tranquilidad de nuestros barrios».

«Le vamos a ganar la lucha a la delincuencia, vamos a recuperar nuestros espacios públicos. (…) No le vamos a dar tregua, y para eso contamos con nuestras policías, y sobre todo con la gente honesta y trabajadora de nuestra patria, que sabemos son la gran y abrumadora mayoría».

Posteriomente se refirió a la reforma de pensiones: «La aprobación de este presupuesto es sólo el punto de partida. Vivimos bajo un sistema de pensiones extremo, que no entrega pensiones dignas a la mayoría de chilenos y chilenas, y en especial a las mujeres. (…). El trabajo de cuidados debe reconocerse. Eso estamos haciendo con la reforma que hemos presentado al país».

“Sabemos que la gente no puede seguir esperando”, agregó. “Por eso, quiero que los chilenos y chilenas puedan confiar en su sistema político y que lleguemos a un acuerdo en materia de pensiones».