Presidente valoró la elección de Chile para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a nuestro país para ser parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del próximo año y hasta 2025.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

“Estamos muy orgullosos. Quiero felicitar a la Cancillería chilena y a todos quienes han hecho posible esto que nos pone en un alto nivel a nivel internacional y la verdad muy contentos de haber obtenido esta primera mayoría”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, en La Moneda, luego de conocerse la elección de Chile como uno de los dos países que formarán parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Chile consiguió 144 votos y Costa Ricala 134, entre 17 candidatos, siendo incluidos en la lista de 14 nuevos miembros de la organización con sede en Ginebra, Suiza, y que consta de 47 integrantes.

Con ocasión de la visita del primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, a la Moneda, el primer mandatario comentó que “144 de los 193 países le han dado a Chile la primera mayoría (..:) por lo tanto, estamos muy orgullosos. Quiero felicitar a la Cancillería chilena y a todos quienes han hecho posible esto, que nos pone en un alto nivel internacional”.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que “esta candidatura fue una política de Estado y quiero insistir en eso. Esta candidatura fue inscrita en junio de 2019 y lo que hizo este gobierno fue recoger una candidatura que es del Estado de Chile. Porque la política exterior se hace con una mirada de Estado”.

La canciller agregó que “teníamos 49 apoyos oficiales y en el día de hoy hemos obtenido la votación de 144 votos. Eso da cuenta y quiero insistir en eso, del liderazgo que está teniendo Chile en los órganos multilaterales”.

Al respecto, apuntó que en la Asamblea General de la OEA “también ejercimos un liderazgo en temas tan importantes como liderar una reunión con distintos cancilleres de la región en relación de la situación de Nicaragua, lideramos junto a otros países una resolución sobre la situación de Derechos Humanos en Nicaragua, la primera en el ámbito de la OEA que tiene el apoyo de todos los estados miembros”.

“Ese liderazgo que tuvimos la semana pasada en la Asamblea General de la OEA, hoy día lo vemos una vez más en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Consejo de Derechos Humanos y es un liderazgo que estamos ejerciendo a nivel multilateral”.

Finalmente, destacó que “lo que ha hecho este gobierno es traer a Chile de nuevo a los organismos multilaterales. Me siento sumamente orgullosa en el día de hoy, me siento orgullosa de liderar una cancillería con embajadores y embajadoras, con funcionarios y funcionarias que se le han jugado por prestigiar el nombre de Chile en los órganos multilaterales”.