Presupuesto 2023: gasto público crece en un 4,2%

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer las cifras en cadena nacional. Oposición dice que es insuficiente.

Por EL ÁGORA / Foto: PRESIDENCIA

A través de una cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Presupuesto que el Ejecutivo espera sea aprobado por el Parlamento y que, en lo general, estima un aumento del gasto público del 4,2%, en relación al actual.

En el proyecto se incluyen temas relacionados con la seguridad, protección social, salud mental, ciencia, tecnología y educación, entre otros.
El primer mandatario comenzó su alocución señalando que tiene claridad sobre «la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”.

Seguidamente expresó que se pretende que el gasto público se oriente a solucionar «las dificultades económicas (…) promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo».

Y prosiguió:

«Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo».

Lo mismo ocurre con la seguridad social, «porque queremos construir un país justo para todas y todos», añadió.

«El Presupuesto que mañana (este viernes) presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

Apuntó que el 60% del gasto público se destinará a financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), «fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”. En números, ello significa que cerca de 2 millones 300 mil personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas de la tercera edad. En todo caso, según señaló, la idea es alcanzar una PGU de 250 mil pesos mensuales durante su gestión, por lo que «serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”.

«He escuchado y soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo”, continuó. “De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten».

“Hoy, con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro gobierno para mejorar la vida de las personas”.

“Confío en que nuestro Parlamento discutirá este Presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar”.

MÁS EMPLEO

El Presidente anunció, además, la creación de más de 200 mil nuevos empleos, y «1,6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo». También, se aumentarán en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los gobiernos regionales.

Destacó que se destinarán $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar sus emprendimientos.

Se aumentará en 164 mil millones de pesos, 4,4% más en relación a este año, el presupuesto para el Orden Público y la Seguridad, con $25 mil millones más para el presupuesto a Carabineros. “Necesitamos mayor presencia policial y mejorar sus tiempos de respuesta”.

Finalmente, manifestó que se aumentarán en más de $117 mil millones los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y en cerca de 76 mil millones de pesos en Ciencia y Tecnología, “un aumento histórico del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país. Chile es futuro».

REACCIONES

En la oposición hubo críticas al proyecto presentado por el Presidente, el que, en líneas generales, encontraron insuficiente.

El caso del diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez (UDI), señaló que “es de dulce y agraz, es dulce porque compartimos que la prioridad es la PGU y el orden público, pero es de agraz porque él asume que este presupuesto va a ayudar al crecimiento económico e inversión, pero este Gobierno, con la reforma tributaria que ha presentado, con los proyectos de inversión que han parado, con no querer firmar el TPP11, ha dado todas las señales para que el país no crezca”.

El senador Iván Flores (DC) indicó que “el gobierno se quedó corto, al menos en los temas principales que son los que le duelen a la ciudadanía, es absolutamente insuficiente, no hay mayores diferencias con el presupuesto del año pasado”.

A su vez, su colega José García Ruminot (RN), integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, indicó que “el crecimiento del gasto público es concordante con las metas de disminución del déficit fiscal y ello se valora porque es también una contribución a reducir la inflación, control de la deuda pública y del endeudamiento”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que “vamos a estudiar detenidamente los efectos los efectos que eso podría tener en la inflación, también respecto del aumento de la deuda, se va a pasar del 37% del PIB al 40%”.

También hubo opiniones favorales, como la del senador Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, quien se mostró satisfecho. “Rescato tres ejes importantes, señaló. Uno, es la reactivación económica, el aumento de empleo para el próximo año con proyectos de inversión en obras públicas y apoyo a las pymes; segundo, la seguridad pública, con un refuerzo a las policías que significa un fortalecimiento para combatir el crimen organizado, y tercero, las urgencias sociales, 200 mil viviendas para el próximo año, se viene a hacer cargo de una deuda histórica”.