Primera B: Coquimbo y Cobreloa en los extremos

La sexta fecha de esta división dejó varias confirmaciones y se caracterizó por el gran rendimiento de los equipos visitantes. El Covid-19 liquidó a Unión Santa Cruz.

Por GERARDO SILVA

¿Que nos deja la sexta fecha del torneo?

Fue una fecha para los equipos forasteros; se registraron dos empates y cinco triunfos para las visitas.

Jorge “Kike” Acuña sumó su tercer partido invicto al frente de Unión San Felipe.

Primera victoria de Deportes Iquique en el torneo 2021: sorprendió a Deportes Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla.

Cobreloa sigue sin conocer victorias y la situación ya se hace insostenible para “Kalule” Meléndez en la altura de Calama.

Puerto Montt, con un equipo humilde, se mantiene firme en la parte alta de la tabla dando muestras de su solvente propuesta futbolística.

Rangers de Talca volvió a ganar dos partidos de manera consecutiva y suma los mismos encuentros sin recibir  goles.

Deportes Temuco  se mantiene invicto como visitante, al igual que Santiago Morning y Coquimbo Unido, que confirma su poderío en el primer lugar de la tabla con cuatro partidos ganados y dos empates; además, es el único equipo invicto de la categoría.

El gran perdedor de la fecha fue Unión Santa Cruz, que por un contagiado de Covid-19 tuvo que aislar a 17 futbolistas de su plantel a raíz del contacto estrecho en el viaje a Temuco la semana anterior.

BARNECHEA 0-1 PUERTO MONTT

Con este resultado, Deportes Puerto Montt confirmó su buen momento jugando como visitante. Ya no es sorpresa que “los hijos del temporal” sumen en esta condición, algo súper importante considerando que en  el 2020 su producción fuera del Chinquihue fue escasa. Esto, finalmente,  pasó la cuenta y dejaron escapar la oportunidad de ascender a primera división.

Barnechea, en tanto, sumó su segunda derrota en línea, lo que poco a poco lo empieza a relegar a lugares secundarios. Había insinuado mucho, con un juego equilibrado y atildado; sin embargo, en las últimas fechas se viene quedando peligrosamente.

COPIAPÓ 0-2 iQUIQUE

En el reducto sintético del Luis Valenzuela Hermosilla, Deportes Copiapó no pudo con Deportes Iquique, que lo sorprendió en el primer minuto de juego con gol de camarín. El León de Atacama intentó revertir el resultado, pero fracasó: en el segundo tiempo los iquiqueños aumentaron la ventaja y ganaron 2-0. Con esto los atacameños dejaron escapar siete de los nueve puntos jugados en casa, se enredaron en las últimas posiciones y, para colmo, su capitán Juan Jaime, uno de sus mejores futbolistas, resultó expulsado. 

Deportes Iquique logró sus primeros tres puntos en  lo que hasta el momento sigue siendo una pésima campaña. Es posible, y así lo desea su hinchada, que este triunfo les permita a los Dragones Celestes conseguir la confianza necesaria para seguir ganando y dejar el mal inicio en el olvido.

ARICA 1-2 TEMUCO

En la puerta norte del país, Deportes Arica se inclinó por 1-2 ante Deportes Temuco, resultado sorpresivo para los locales, quienes esperaban volver al triunfo y mantenerse en la parte alta de la tabla. No pudo ni supo y quedó complicado. 

Para los sureños, en cambio, fue un partido correcto en el que confirmó su jerarquía: equipo de buen rendimiento, especialmente cuando le corresponde visitar a sus adversarios, que ratificó su buen momento, con un fútbol dinámico que le permite superioridad numérica para defender y mucho volumen ofensivo para atacar.

COBRELOA 2-2 SANTIAGO MORNING

Definitivamente los Zorros del Desierto no pueden ganar. En los seis encuentros que se han jugado en este torneo ha sumado cuatro empates y dos derrotas. Esta vez consiguieron una esforzada igualdad 2-2 con Santiago Morning, situación que tiene muy complicado a uno de los equipos más importantes del país y que por mucho tiempo se mantiene en la segunda categoría de nuestro fútbol. 

Quienes poco a poco y punto a punto empiezan a levantar en la tabla de posiciones son los microbuseros, que cuentan con jugadores experimentados y con mucho recorrido. Los capitalinos consiguieron un empate en la altura de Calama y perfectamente pudo ser triunfo.

MAGALLANES 0-1 RANGERS

Rangers de Talca visitó el Santiago Bueras de Maipú al buen equipo de Magallanes y, con un juego atildado, equilibrado y máxima concentración defensiva, logró vencerlo por 1-0 aprovechando muy bien el balón detenido. Así los piducanos treparon al tercer lugar de la tabla y demuestran ser un serio candidato permanente.

Magallanes insinúa, pero no logra consolidar su juego vistoso y ofensivo, de rápidas transiciones, que por momentos hace ver muy mal a sus rivales; pero, en definitiva, no logra concretar y quedarse con los puntos. Así las cosas, se empiezan a complicar también los de la bandita.

U. DE CONCEPCIÓN 0-0 SAN FELIPE

La Universidad de Concepción recibió en el estadio mundialista Ester Roa a Unión San Felipe, al que no pudo superar, enredando puntos fundamentales en su intento por mantenerse muy arriba en la tabla de colocaciones. Hay que consignar que le anularon un gol legítimo y no le cobraron un penal clarísimo, situaciones que pudieron cambiar el resultado del partido a su favor. 

Los aconcaguinos, que vienen en franca recuperación, defendieron de manera correcta el empate y consiguieron sumar un punto en su lucha por encontrar la regularidad necesaria y escalar en la tabla de posiciones. Lo más destacable es que mantienen el invicto en los últimos tres encuentros con su nuevo técnico, Jorge Acuña.

SANTA CRUZ 1-7 COQUIMBO

Por contagio de Covid-19 y contacto estrecho, Unión Santa Cruz sufrió la ausencia de 17 de sus futbolistas en este partido tan importante, que podía incluso dejarlo como exclusivo puntero del torneo. Lo cierto es que, debido a la contingencia sanitaria, tuvo que armar, con excepción de su arquero Paillaqueo, un equipo juvenil y poco entrenado para la emergencia. Como era de esperar, y  pese a la resistencia de los jóvenes colchagüinos por un lapso de 35 minutos, Coquimbo Unido abrió el marcador y de ahí en adelante hizo lo que debe hacer un equipo profesional: aprovechó la oportunidad y marcó las diferencias esperadas, imponiéndose por 7-1.

Los de la Cuarta Región poseen el plantel más amplio, experimentado y quizás la planilla más costosa de la categoría. Este triunfo le permite al pirata ubicarse en el primer lugar de la tabla y sacar una diferencia de goles que en algún momento puede ser muy importante (de todas formas, me surge una interrogante grande: el reglamento exige jugar con siete futbolistas profesionales como mínimo; al parecer, la pandemia mundial borró este punto del reglamento).