Primera B: Coquimbo y Puerto Montt lideran un torneo con mucho suspenso

Disputada y apasionante está la lucha por conseguir el único cupo directo que ofrece la segunda categoría del fútbol chileno para acceder a la división privilegiada. 

Por GERARDO SILVA / Foto AGENCIA UNO

Lo normal en la Primera B del fútbol chileno es que, a estas alturas del torneo, ya haya algún equipo escapado y transformado en candidato principal para titularse campeón. Sin embargo, en esta versión podemos observar que desde el primer lugar al décimo hay solamente seis puntos de diferencia y varias cosas para destacar. 

Habrá que comenzar diciendo que los partidos se están haciendo muy físicos, de pierna fuerte y demasiado trabados en medio campo. Los equipos no se dan tregua, algo que se confirmó en esta fecha al registrarse cinco empates, sólo dos triunfos de los locales y dos triunfos de las visitas; vale decir, en seis de los ocho encuentros disputados fueron los visitantes los que cosecharon buenos resultados. 

La situación parece ser una constante: los equipos que ofician como local no han podido hacerse fuertes y establecer diferencias para sacar una ventaja en la tabla de posiciones. Deportes Puerto Montt, que está al tope de la tabla, podría haber logrado distancias significativas si no hubiese perdido importantes puntos en su estadio. Lo propio está sucediendo con Rangers de Talca, Deportes Temuco y Deportes Copiapó.

Muy reñida de principio a fin, parece ser que la temporada 2021 no será la excepción: muchos son los que pretenden el primer lugar y por lo mismo se armaron muy buenos equipos, con figuras de renombre y otros con rendimientos sobresalientes. También se observan sorpresas muy interesantes. Entre los primeros están Esteban Paredes y Jean Beausejour en Coquimbo Unido, Álvaro Ramos y Juan Carlos Espinoza en Deportes Iquique, Nicolás Maturana en Cobreloa, entre muchos que le proporcionan  jerarquía a la división. Y hay otros, como Yorman Zapata en Magallanes, Reiner Castro en Deportes Temuco y Jorge Luna en Deportes Copiapó, que ofrecen muchísimo talento para que el campeonato sea muy atractivo. 

Estamos frente a un torneo 2021 exigente y parejo. Cualquiera le gana a cualquiera, y por lo mismo, a no sorprenderse si un equipo de los llamados chicos irrumpe, saca ventajas significativas y se mete a pelear entre los grandes. Acá todo puede suceder.

De los técnicos también podemos decir algunas cosas. Por ejemplo, que Héctor Tapia está realizando una muy buena campaña con Coquimbo Unido; que Erwin Durán le está sacando rendimiento al “León de Atacama”; que, en su debut, Felipe Cornejo tiene punteros a los “Hijos del Temporal”; que Lucho Marcoleta sigue buscando la fórmula para  conseguir un ascenso más en su exitosa carrera, ahora con Rangers de Talca; que el Kalule  Meléndez se empieza a recuperar con los “Zorros del Desierto”; que Patricio Lira hace jugar bonito a Deportes Temuco; que Cristián Leiva da la pelea para darle una identidad futbolística a Deportes Iquique y Francisco Bozán no concilia el sueño para sacar del fondo de la tabla a San Luis de Quillota.

Y así, con luces y sombras, todos luchan y seguirán luchando por cumplir con sus objetivos, y yo seguiré informando de lo que sucede fecha a fecha en esta categoría, que claramente merece toda nuestra atención.

RESULTADOS

En la undécima fecha de la primera división B del fútbol chileno, se registraron los siguientes resultados:

Club Atlético Barnechea 1-2 Universidad de Concepción
Deportes Copiapó 0-0 Cobreloa
Deportes Puerto Montt 2-2 Deportes Arica
Magallanes 2-1 Arturo Fernández Vial
Santiago Morning 0-0 San Luis de Quillota
Rangers de Talca 1-3 Unión Santa Cruz
Deportes Temuco 1-1 Coquimbo Unido
Unión San Felipe 3-1 Deportes Iquique